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VW desarrolla el sistema operativo de los autos del futuro

La inteligencia artificial y el Internet de la cosas operarán los autos del futuro, para nadie es un secreto y tendremos que empezar a acostrumbrarnos a esta evolución.

El futuro nos alcanza y es por ello que las bases las están estableciendo los 1,400 empleados del departamento de Desarrollo Eléctrico/Electrónico en Wolfsburg.

 

Futuro en las manos

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El futuro se construye hoy. / Foto: VW

 

Marie Puhle ayuda a un joven con lentes de realidad virtual. Él ocupa su lugar en el asiento del conductor de un simulador; enfrente tiene un escenario de autopista común que se proyecta en tres pantallas.

Mientras la cabina real se limita a un volante y otros aditamentos, el piloto de prueba observa mucho más a través de sus lentes de realidad virtual (VR): todos los detalles del interior, así como las pantallas y los elementos de control.

El “conductor” puede ver a su alrededor, probar todas las cosas y encontrar rápidamente la forma de manejar este auto virtual. Él arranca el auto y se abre camino en el tráfico de la autopista. Marie Puhle se siente satisfecha.

La psicóloga en ingeniería Puhle es parte de uno de los equipos de cinco a diez personas que trabajan con el auto del futuro aquí, en el laboratorio UX, en Hall 90b. Hall 90b es un complejo de varios pisos, revestido de vidrio, en el corazón del área de Desarrollo Técnico en la planta de Wolfsburg.

 

Trabajo

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El futuro se construye hoy. / Foto: VW

 

El auto del futuro será un dispositivo totalmente conectado, vinculado al Internet de las cosas, involucrado en un intercambio de datos constante y estará siempre al día mediante actualizaciones regulares, como si fuera un teléfono inteligente sobre ruedas.

“Los ingenieros y desarrolladores de software ya están trabajando estrechamente y se complementan unos a otros”, comenta Rolf Zöller, Director de Desarrollo EE.

Simplemente la función de arranque-paro de un auto requiere alrededor de 20 subsistemas con diversos tipos de software. El objetivo para el futuro consiste en estandarizar y conectar los múltiples sistemas técnicos diferentes que actualmente se ejecutan en paralelo en los autos.

La edad promedio en el área de Desarrollo EE es por debajo de los cuarentas y por lo tanto es significativamente más baja que en muchas otras áreas. Muchos equipos son internacionales e interdisciplinarios.

 

Por ejemplo

En algunos bancos de prueba, la inspección ya ocurre exclusivamente en el dominio virtual. Stefan Lück, un ingeniero de tecnología electrónica está de pie junto a un banco de pruebas a la altura de su cabeza, dentro del cual se incorpora el sistema GPS de un Volkswagen futuro.

El GPS recibe la información de tráfico como un vehículo real que se encuentra transitando actualmente en una calle y regularmente recibe actualizaciones. La pantalla del GPS muestra un icono de auto de acuerdo con el cual el auto está “transitando” actualmente en un área residencial en París. Se encuentran sitios en construcción y obstrucciones de tráfico, así que el GPS ofrece rutas alternativas.