Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  Volante y alcohol: mezcla mortal

Volante y alcohol: mezcla mortal

M

ás allá de los factores externos que conlleva el camino, el conductor es quien tiene mayor responsabilidad al momento de subirse a un auto. De acuerdo con la organización, Pilotos por la Seguridad Vial. su papel en los accidentes de tráfico se analiza desde el punto de vista legal por dos vías: la responsabilidad civil por daños a terceros y, desde el punto de vista penal, cuando su imprudencia, impericia, negligencia o violación de leyes y/o reglamentos provocan severas lesiones a otros o, incluso, la muerte.

Un buen conductor debe observar el uso de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad y el apoyo para la cabeza, junto con las señales de tráfico y la velocidad adecuada para la circulación de acuerdo a las condiciones del tránsito o climáticas. No obstante, hay un factor que juega un papel preponderante.

 

Alcohol, grave problema

El alcohol y el volante no se combinan. / Foto: Pásala

 

Mientras que a inicios de la década pasada el consumo promedio anual de alcohol por persona era de 5.1 litros, para finales de la misma se incrementó a 5.5 litros de alcohol puro por individuo.

De acuerdo con cifras oficiales, entre 33% y 69% de los accidentes mortales y entre el 8% y 29% de los lesionados en países de ingresos medios y bajos, se relacionan con el consumo de alcohol. México no es la excepción y el consumo de alcohol ha propiciado miles de accidentes vehículares en los últimos años.

No es de extrañar que durante los fines de semana y por la noche, circulen alrededor de 200,000 personas con algún grado de alcohol en la sangre lo que da como resultado que los índices de muertes se incrementen año con año.

 

Al momento de frenar

 

Velocidad      Distancia de frenado                              (metros)

 

          Con alcohol        Sin alcohol

 

80 km/h            91            73

 

100 km/h        126           106

 

120 km/h        167           143

 

140 km/h        211             181