Urge inversión en transporte público eléctrico: Especialistas

En Mundo Sobre Ruedas
Urge inversión, según especialistas. / Foto: Poder del Consumidor | Urge inversión, según especialistas. / Foto: Poder del Consumidor

El tema de la falta de gasolina en varios estados del país ha causado gran conmoción entre la sociedad mexicana. Las compras de pánico por conseguir combustible hacen que filas de más de 1 km se vuelvan el pan de cada día.

Ante la situación, especialistas en movilidad advierten la urgencia de que gobiernos federales y locales inviertan fuertemente en otras alternativas, específicamente en el tema de movilidad cero emisiones o transporte público eléctrico.

De acuerdo con grupos ambientalistas, cerca del 80% del presupuesto público a nivel nacional se invierte en infraestructura que beneficia únicamente el uso del automóvil, que sólo el 30% de la población lo utiliza.

 

Transporte eléctrico en el olvido

transporte público eléctrico

¿Acabaría con el problema?. / Foto: Internet

 

Es por ello que expresan la imperiosa necesidad de trabajar en coalición para que los integrantes de los congresos de la Ciudad de México y de la Unión asignen al menos $6 mil 396 millones de pesos para revivir al trolebús, el cual “lejos de ser una opción de transporte obsoleta, es una modalidad altamente eficiente”.

En un estudio elaborado por el equipo técnico de El Poder del Consumidor en 2018 se encontró que sobre el corredor “Eje Central” en horas pico circulan 22 trolebuses por hora sin generar emisiones, dando un servicio a mil 848 y hasta 2 mil 200 pasajeros.

En contraste sobre el mismo periodo y vialidad transitan 2 mil 896 automóviles, lo que representa la emisión de 504 kg de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido en viajes con 1.5 personas o hasta 756 kg de CO2 para viajes con una sola persona.

“Hacemos un llamado a las autoridades para atender de manera urgente el tema de la movilidad en las ciudades, considerando que éste es un requisito indispensable para contribuir a mitigar problemas como la mala calidad del aire y el cambio climático”, señaló Carlos Samayoa, responsable de los temas de Movilidad de Greenpeace México.

A su vez, se deben crear las condiciones de intermodalidad para que los usuarios puedan alternar entre este sistema y otras ofertas de transporte público y el uso de medios alternativos, como la bicicleta.

Urgencia

transporte público eléctrico

Urge inversión, según especialistas. / Foto: Poder del Consumidor

 

De acuerdo con estas organizaciones, el trolebús ha sufrido una amputación del 64% de su red operativa, lo que representa un estancamiento en los compromisos que México ha suscrito para enfrentar el cambio climático y una lenta aplicación del Objetivo 11.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que exige sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

Para lograr lo anterior se requiere de una resignación de por lo menos $6 mil millones de pesos de inversión federal y/o local que permitan la reactivación del sistema eléctrico trolebús de la Ciudad de México. Cifra que, por lo menos hasta ahora, parece muy lejana a la realidad para las autoridades.