“Uber, Cabify y demás apps siguen operando ilegalmente”: Taxistas

En Mundo Sobre Ruedas
Organizaciones de taxistas de más de 20 estados de la República. / Foto: Difunet | Organizaciones de taxistas de más de 20 estados de la República. / Foto: Difunet

Miles de organizaciones de taxistas de más de 20 estados de la República se reunieron en el Zócalo Capítalino para exigir se de marcha atrás al acuerdo del 15 de julio de 2015, mediante el cual se pretende dar legalidad a la operación de las aplicaciones extranjeras de transporte de pasajeros como Uber o Cabify ya que, según los inconformes “nació de un acto de corrupción en el que se vio involucrada la anterior administración”.

 

Organizaciones de taxistas de más de 20 estados de la República. / Foto: Difunet

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Los manifestantes denunciaron que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en sus artículos 258 y 260, reafirma la ilegalidad del mencionado acuerdo, porque los autos con los cuales están dando el servicio las ocho empresas extranjeras carecen de la concesión o permiso expedidos por la Secretaría de Movilidad, para prestar el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en la CDMX.

Los dueños de los vehículos, directivos y trabajadores de las empresas que utilizan aplicaciones sin contar con la concesión correspondiente de esta ciudad, deben hacerse acreedoras de las sanciones contempladas en la ley, como son pena privativa de libertad de tres a seis años y multa de setecientos a mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, a quien dirija, organice, incite, a otro u otros, a prestar el servicio público de transporte sin contar con la concesión correspondiente”.

 

Taxistas denuncian irregularidades

Organizaciones de taxistas de más de 20 estados de la República. / Foto: Difunet

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Acorde con Bruno González, vocero esta ocasión del colectivo de taxistas, contrario al acuerdo del gobierno anterior que les permitió operar de forma tolerada, los prestadores del servicio con estas aplicaciones incumplen los mandatos de su operación irregular como eran no recibir pagos en efectivo; no permitir el subarrendamiento de vehículos concesionados; no hacer base o sitio en la vía pública y, entre otros, ser autos con un valor de factura estimado en 200 mil pesos o más.

De acuerdo con los inconformes, el incumplimiento del acuerdo que ahora los transportistas concesionados luchan por derogar ha provocado que más de 35 mil de los 140 mil concesionarios hayan dejado de prestar el servicio, porque la pérdida de casi el 50 por ciento de sus ingresos en los últimos 5 años les ha cerrado las puertas para para poder darle el mantenimiento necesario a las unidades, así como pagar las diversas imposiciones que debe cubrir todo concesionario.

 

Posturas

Organizaciones de taxistas de más de 20 estados de la República. / Foto: Difunet

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Hasta el momento ni Uber, ni Cabify ni las demás plataformas se han pronunciado oficialmente. En noviembre pasado y ante la discusión sobre el pago en efectivo para la prestación del servicio, Uber mandó un comunicado en el que reiteraba su total disposición para dialogar y colaborar con las autoridades, con el objetivo de impulsar una regulación que dé pie a la innovación, no represente una limitante para el desarrollo y la movilidad de una de las ciudades más pobladas del mundo, y cumpla con lo establecido por el máximo tribunal.