Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  ¡Tu auto robado podría estar en Camerún!

¡Tu auto robado podría estar en Camerún!

En México son robados 10 autos cada hora. Ya sabemos que el delito va en aumento pero ¿te has preguntado alguna vez cómo opera esta mafia?. El robo de vehículos genera ganancias millonarias donde tu auto robado puede aparecer en Camerún o Kenia.

Apenas era un adolescente y la principal actividad de Francisco ya era el robo de vehículos. Ingresó dos veces al Tutelar para Menores sin que esto le generara algún tipo de cambio, en cuanto salía volvía a delinquir.

“Es un círculo vicioso y no basta con un simple regaño, si hubiera estado rodeado de mejores personas no me habría dedicado a eso”, menciona Francisco, un expresidiario, con el cual pudimos hablar hace algunos años para un reportaje publicado en esta misma revista.

En aquel momento, Francisco tenía poco de haber dejado el mal camino, hoy se dedica a dar pláticas a jóvenes de su barrio para que no caigan en manos de la delincuencia.

Las zonas donde delinquía eran la Colonia del Valle y la Avenida Coyoacán al sur de la Ciudad de México. En palabras del entrevistado, jamás actuaba solo durante los asaltos, siempre iba acompañado por una o más personas.

“Entre tres o cuatro personas asaltábamos un taxi y desde ahí checábamos la zona donde podíamos robar. Obviamente buscábamos zonas donde casi no pasaran policías”, agrega.

 

Robo preocupante

Robo de autos

El delito se ha disparado. / Foto: Internet

Quisíéramos decirte que este 2018 pintará bien pero no podemos mentirte. El robo de vehículos en el país seguirá incrementándose y el panorama no es alentador.

El año pasado fueron hurtados 90 mil 186 automóviles asegurados en el país, lo que se traduce en pérdidas económicas por 14 mil 430 millones de pesos, afirmó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De enero a noviembre de 2017, los amantes de lo ajeno se apoderaron de 89 mil 385 vehículos asegurados, lo que representó un aumento de 28.4% con respecto a 2017 y lo más grave del asunto es que en más del 60% de los casos se empleó la violencia.

“De 2012 a 2015 este delito había disminuido, sin embargo, en 2016 aumentó 13.8%, y a noviembre de 2017 su incremento había sido del 28.4%”, afirma Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Según el Observatorio Nacional, el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades con mayores índices de robo. El problema es realmente grave.

 

Depresión total

Robo de autos

La violencia es el principal factor. / Foto: Internet

Es un secreto a voces que el robo de vehículos representa un negocio sumamente redituable para muchos (no en vano es el segundo delito con más ganancias en el mundo después de tráfico de drogas).

Esta ‘industria’ del delito conviene no sólo a quienes delinquen, sino a autoridades cómplices que ven una oportunidad para generar más ingresos.

De igual manera, el incremento de otros delitos como el narcotráfico, el secuestro y los robos a casa-habitación han disparado el despojo ilegal de vehículos ya que los delincuentes necesitan modelos en específico para poder llevar a cabo sus fechorías.

Según cifras oficiales, 9 de cada 10 delitos que ocurren en el país son realizados en un vehículo robado.

 

¿Cómo operan?

Robo de autos

Kenia, Camerún y El Salvador son algunos destinos. / Foto: Pásala

Debemos ser claros, el primer objetivo al robar un auto es venderlo completo; la mayoría de las ocasiones es a pedido expreso y es entregado en un local para que se ‘enfríe’. Posteriomente, otro grupo se encarga de reemplacarlo y/o alterar el número de serie para que se pueda comercializar; incluso hay estados del norte del país donde la misma delincuencia opera los corralones a los que llegan muchas de estas unidades.

La mayoría de estos vehículos son mandados a países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque existen unidades que llegan hasta África, en específico a países como Kenia o Camerún. Los vehículos suelen ser transportados vía marítima en contenedores, favorecida por la corrupción de autoridades que protegen a las bandas delictivas.

El segundo objetivo es venderlo en partes en el mercado negro, incluso de aquellos autos con mayor edad de los cuales ya no se fabrican sus refacciones. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en algunas entidades del país, el porcentaje de recuperación de los autos sustraídos es muy bajo. En los casos del Estado de México y la CDMX, el índice de recuperación de unidades oscila entre 29 y el 31 por ciento.

Es decir, mientras la recuperación de tu vehículo puede tardar meses, los delincuentes desarman tu auto en dos horas promedio.

En este contexto, la delincuencia ha reclutado jóvenes de entre 12 y 14 años, ya que la ley para el tratamiento de menores infractores refiere que los menores con ese rango de edad no pueden ser internados y solo son sujetos a rehabilitación y asistencia social. Jaque mate.

 

Se actualizan

Robo de autos

Muchos de los vehículos tienen a Centroamérica como destino. / Foto: Internet

No obstante, existen enormes diferencias en la forma en que se robaba hace 10 o 15 años y la actual. Los nuevos modelos han perfeccionado sus sistemas de seguridad y cada vez más, las marcas colocan candados electrónicos para evitar el despojo de las unidades.

De acuerdo con un ex delincuente, quitar un bastón o desactivar una alarma era relativamente sencillo, sin embargo ahora, es mucho más difícil batallar con los sistemas electrónicos; es por ello que los delincuentes prefieren hoy en día asaltar al usuario cuando está a bordo de la unidad.

Lo anterior queda comprobado cuando observamos que el robo con violencia de vehículos en México durante 2017 registró el porcentaje más alto de los últimos años.

“El uso de la tecnología puede resultar un gran aliado para contrarrestar este delito. Contar con un sistema de rastreo GPS confiable en nuestros automóviles, nos da la posibilidad de recuperarlo a la brevedad. Con ello, en muchas ocasiones podemos evitar que el vehículo sea llevado a otro país o incluso que pueda ser utilizado para cometer otros ilícitos”, asegura Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Ante tal situación, es importante que estés atento a cualquier situación extraña antes, durante o después de abordar tu unidad. La principal detonante que utiliza la delincuencia es la distracción del usuario, por lo que debes extremar las precauciones; la situación es alarmante y no estamos para regalar nada.

 

Testimonios

“De 2012 a 2015 este delito había disminuido, sin embargo, en 2016 aumentó 13.8%, y a noviembre de 2017 su incremento había sido del 28.4%”.

Mario Salomón Pineda, Country Manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

 

“Quitar un bastón o desactivar una alarma era relativamente sencillo, sin embargo ahora, es mucho más difícil batallar con los sistemas electrónicos; es por ello que los delincuentes prefieren hoy en día asaltar al usuario cuando está a bordo de la unidad”.

Francisco, ex presidiario

 

Autos con mayor porcentaje de robo con violencia

(Ene- Diciembre 2017)

1. Kia Sportage (90.1%)

2. Ford Figo (88.6%)

3. Volkswagen Vento (87.5%)

4. Mazda CX5 (85.7%)

5. Nissan X-Trail (85.4%)

6. Volkskwagen Polo (83.7%)

7. Seat Ibiza (81.2%)

8. Mazda 3 (80.8%)

9. Chevrolet Trax (80.5%)

10. Toyota RAV4 (80.3%)

Fuente: AMIS