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Seguros: obligados a transformarse

Adiferencia de otros sectores donde el mundo digital es la principal fuente de difusión, el mercado asegurador en México inició tarde su vínculo con Internet. El porcentaje de contratación a través de la red es muy bajo y se encuentra lejos de los estándares de países como Japón o Estados Unidos.

Es por ello que hablamos con Juan Gironella, director general de seguros ARCA (www.segurosarca.com), un comparador on-line que ofrece al cliente la oportunidad de cotejar varias compañías en unos cuantos segundos.

 

¿Cómo funciona Seguros Arca?

Arca seguros

Juan Gironella, director general de seguros ARCA. / Foto: ARCA

Tú puedes entrar a nuestra página, dar tres datos de tu vehículo (marca, modelo y código postal) y comparas los precios de seis aseguradoras. Durante este año probablemente tendremos entre diez y 12 compañías que representan el 80% de la cuota del mercado.

Puedes comparar no sólo los precios de los seguros, sino las coberturas, las sumas aseguradas, los medios de pago e incluso quien tiene meses sin intereses o no. A partir de ahí decides contratar on-line y el sistema te emite la póliza, te la cobra, le manda el dinero a la aseguradora y te envía una copia del recibo con tu póliza ya contratada.

 

¿Qué ventajas tiene en comparación con otras páginas?

Los comparadores que hoy existen están basados en un Call-Center, en donde dejas tus datos, alguien te llama y te explica por teléfono, pero no hay nada 100% digital.

 

¿Qué tanta influencia tiene actualmente la parte digital en el sector asegurador?

Es muy baja, pero en algún momento el cliente en México tiene que entrar a eso, ese es nuestra apuesta. Hoy mismo el porcentaje de contratación digital es poca pero estamos convencidos que será mucho más en el futuro.

 

¿Cómo se encuentra el mercado asegurador en México?

La cultura de aseguramiento va vinculada al nivel económico del país, entre más capacidad económica y mayor patrimonio más fácil se desarrolla el sector asegurador. Sin embargo, México tiene las condiciones suficientes para tener una penetración en el mercado de seguros superior a la que tiene.

A pesar de eso, todavía el porcentaje de penetración del seguro en el PIB del país es pequeño, está en torno al 2%, cuando en países mas desarrollados es dos o tres veces mayor. Sin embargo, México tiene un nivel suficiente como para que se empiece a desarrollar una evolución en los canales de distribución de seguros en México.

 

Existen pólizas que cubres distintas necesidades. / Foto: 4Ruedas

¿Con esto desaparecerán los agentes de seguros?

No, esto es un canal complementario y serán los clientes los que decidan si contratan con un agente de seguros, con un banco, con un Call- Center o de forma digital.

¿Cómo visualiza los canales de comunicación de seguros en el futuro?

El sector va a tener que evolucionar sobretodo en los canales de distribución porque el resto se encuentra muy avanzado. Donde más va a evolucionar estos canales es en el cliente particular, porque al final México sí tiene buena penetración en el negocio empresarial, pero lo que el mundo digital le dará al usuario es un potencial de hacerlo por si mismo, de decidir por sí solo.

 

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