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¿Sabías esto de los neumáticos?

Seguramente alguna vez en tu vida has cambiado una llanta o has tenido que comprar un neumático nuevo, vas al distribuidor y simplemente das el número que viene en la llanta, por ejemplo: 225/40R18 Pero la mayoría no sabe lo que significan los números y letras que vienen en la cara de la llanta, solo buscan la “medida” y listo, sin fijarse en la nomenclatura.

Aquí te explicaremos lo que significa cada número y letra para que sepas la importancia que tiene saberlo y así puedas sacar mayor beneficio a tus neumáticos y conocer mejor tu vehículo para sacarle el mayor provecho posible para lo que fue hecho.

 

Primero: acércate a ver tu llanta e identifica un número como el que te pusimos de ejemplo anteriormente. Esta serie de números es la medida de tu llanta y lo puedes identificar porque tiene una diagonal (/) y hay una R.

Ejemplo: 225/40R18

Segundo: el primer número (225/40R18) es la medida en milímetros de su ancho de sección, es decir, que el ancho de la llanta ya montada en su rin y con la presión correcta mide 22.5 centímetros.

 

 

Tercero: el siguiente número después de la diagonal (225/40R18) es la medida en porcentaje de su altura de sección, es decir, es el 40% de los 225 milímetros que mencionamos antes como ancho de sección. Se mide a partir de la base de la parte de la llanta que toca con el rin (también llamada ceja) hasta la parte media del piso (banda de rodamiento).

 

 

Cuarto: la letra R (225/40R18) significa construcción radial, es un diseño particular de neumático para vehículos donde las bandas de cables están colocadas en un patrón de forma perpendicular a la dirección de rodamiento, o radialmente (desde el eje de rotación del neumático). Si hubiera una “B” en lugar de la “R” significaría que la llanta tiene una construcción convencional con cinturón textil; una “D” quiere decir que la construcción es convencional diagonal. La construcción de las llantas convencionales se basa en la colocación de capas cruzadas para permitir la distribución de las fuerzas hacia las cejas de la llanta y así pueda rodar con mayor facilidad. La diferencia entre una llanta radial y una convencional está en las cuerdas de acero en la banda de rodamiento. En las radiales, las cuerdas están puestas de lado a lado y en las convencionales están puestas a lo largo.

Quinto: el número 18 (225/40R18) es el diámetro del rin en pulgadas.

 

PERO… si observamos más allá de ésta medida, justo después de éstos números encontraremos otros así: 92Y. El número representa el índice de carga y la letra el índice de velocidad.

El índice de carga (92Y) es la capacidad de carga en kilogramos que el neumático puede soportar estando a su máxima presión de inflado, si el número es mayor, puede cargar más peso.

 

Aquí les va una tabla para que se den una idea:

Índice de Carga

Kilogramos

Índice de Carga

Kilogramos

71

345

91

615

72

355

92

630

73

365

93

650

74

375

94

670

75

387

95

690

76

400

96

710

77

412

97

730

78

425

98

750

79

437

99

775

80

450

100

800

81

462

101

825

82

475

102

850

83

487

103

875

84

500

104

900

85

515

105

925

86

530

106

950

87

545

107

975

88

560

108

1000

89

580

109

1030

90

600

110

1060

El índice de velocidad (92Y) indica la máxima velocidad que la llanta puede mantener durante cierto tiempo sin sufrir daños; mientras la letra esté más cerca del final del alfabeto, su velocidad máxima es mayor.

 

Símbolo e Velocidad

Velocidad en Km/h

M

130

Q

160

R

170

S

180

T

190

U

200

H

210

V

240

ZR**

W

270

Y

300

>300

 

Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a cambiar los neumáticos de tu auto fíjate bien en la medida correcta y sácale provecho tanto a la capacidad de tu coche como a las llantas.

 

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