Reportaje: ¿Qué pasará con el precio de la gasolina? ¿Será un negocio aún redituable?

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gasolina | gasolina

¡Estoy desesperada, no hay gasolina en ninguna parte, y además está cada vez más cara”, nos refería una automovilista a las afueras de un centro de servicio en Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, durante los días de desabasto que sufrieron algunos estados de la república a inicios de año.

Su rictus descompuesto y notable desesperación era evidente. Con el paso de los días el suministro se fue regularizando, sin embargo esa reacción nos recordó la enorme importancia (y dependencia) que tenemos para con la gasolina.

 

¿Está cerca su extinción?

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gasolinas en México

 

Por lo menos en México, aún no. Investigaciones señalan una reserva mundial de crudo (petróleo, gases licuados del petróleo y derivados) para hasta 45 años, y de gas natural para 60 años, lo cual puede ampliarse si otras alternativas de movilidad comienzan a tener auge, principalmente en Asia y Europa.

Ante ello, la gasolina continúa siendo gran parte del motor de la economía. Su precio inferior con respecto a otras alternativas y el interés político y financiero que arroja, le ha permitido seguir con vida inmersa en olas de críticas por parte de ambientalistas, quienes exigen a la industria buscar otras alternativas para mover a los vehículos.

“El costo nivelado del Mega Watt hora (MW-h) de eólico y solar en promedio es de 20 dólares, mientras que en una planta de gas natural de ciclo combinado es de 44 dólares el MW-h y puede subir hasta 70 dólares y el precio para combustóleo es mayor. Ahí está el ahorro”, afirma Daniel Chacón, vocero de Plataforma México, Clima y Energías (PMCE).

 

¿Puede bajar su costo de venta al público?

Más allá de discursos pro y anti gobierno, la realidad es que el precio de la gasolina se determina respecto a factores como los precios internacionales del petróleo, la oferta y demanda de crudo, el costo de transporte y la logística.

“El margen neto de cada estación de servicio es de 1.6 a 1.8% por cada litro, es decir por cada 20 pesos, la ganancia para la gasolinera es entre 30 y 40 centavos de ese litro”, nos refiere Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía, y socio de Caraiva y Asociados.

El inconveniente de nuestro país es que el costo de refinación y de materia prima, influye directamente en el costo final de venta al público, además de la simulación del mercado a través del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.

 

Lo que tendría que suceder para que la gasolina bajara

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Alternativas a la gasolina. / Foto: Internet

 

“Se tendría que eliminar el IEPS, pero hay una cuestión. En México tenemos un mercado abierto controlado, si sube el precio del crudo el combustible tiene que subir, cuando pasa esto se activa automáticamente los estímulos que da el gobierno para poder controlar el costo y se quede en el objetivo fijado ($19.5 en promedio por litro)”, sostiene Pech.

A la par, se debería buscar que la tasa de impuestos no pasara a más del 20%, lo cual se ve sumamente lejano.

Acorde con el especialista, el gobierno está ganando dinero en funcion de los requerimientos del precio del barril (tres pesos por cada litro para los impuestos en la Ley de Ingresos y además no es deducible al consumidor, sólo el IVA), todo ello para controlar tanto la inflación como el dinero que entra.

“El precio de la gasolina NO va a bajar, porque además dependemos del costo del TAR, es decir lo que cobra PEMEX por refinar, hay que recordar que sus seis refinerías no funcionan al 100%, operan alrededor de 40%, a diferencia de Estados Unidos que laboran en un 90%”, afirma Pech.

Sobre la posibilidad de que se establezca un control de precios, como la planteó la bancada de Morena y que después fue rechazado por el propio presidente López Obrador, especialistas coindicen que esto sólo distorsionaría el mercado, los costos de transportación se elevarían y el precio de venta al público se vería afectado severamente.

“En México no hemos entendido que la gente necesita movilizarse en autos y transporte público, entre más caro esté el combustible y menos posibilidades existan de poder reducirlo, menos movilidad y compra habrá, por lo tanto el mercado se va a estancar”, refiere Pech.

 

Gasolineras extranjeras en México

Más sobre ShellHouse

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La liberación de los precios de la gasolina en 2017 dio como resultado la llegada de diversas marcas gasolineras extranjeras al país. Si bien, algunos competidores importan su propia gasolina, el principal importador del combustible sigue siendo Pemex.

No obstante para el año 2021, petroleras como Chevron importarán 35 mil barriles diarios de gasolinas desde sus refinerías ubicadas en la Unión Americana, para surtir sus centros en México.

“El único cambio que ha habido hasta ahora fue en la calidad del tipo de combustible final que se despacha, mejoradores de aditivos, y por lo tanto en el rendimiento que se tienen los motores”, sostiene Pech.

Precios vs rendimiento

 

Los distintos costos de gasolina Magna entre estaciones de servicio puede ir desde los dos pesos hasta los 34 centavos por litro. Ante ello, en 4Ruedas cargamos un mismo auto primero en la estación Shell ($20.23 por litro en ese momento), y luego en PetroSeven ($18.74 por litro). El ahorro fue de 60 pesos.

Sin embargo, surge una pregunta, ¿rendirá más nuestro coche si lo cargamos en una gasolinera con precios más bajos? Para comprobarlo, en 4Ruedas estuvimos cargando gasolina en diferentes centros de servicio en la Ciudad de México durante dos semanas (del 16 al 30 de abril).

Fue en la estación Shell sobre Avenida Revolución donde el rendimiento del vehículo se mejoró considerablemente a pesar de que el costo por litro fue de 20 pesos con 79 centavos (uno de los más altos de acuerdo con lo publicado por la Comisión Reguladora de Energía).

En total se cargaron 30 litros ($623.70), y el rendimiento del motor se elevó casi 10 kilómetros en relación con lo suministrado en otras gasolineras como BP y Repsol, cuyo costo por litro es casi un peso menor. Por supuesto que el rendimiento también dependerá de tus hábitos de manejo.

El costo de la gasolina en México es un tema complejo que depende de muchas variantes. La realidad es que continúa siendo un negocio redituable para varios, aunque la próxima ‘autosuficiencia’ en la importación de combustible de marcas extranjeras supondrá un enorme choque con PEMEX, que no forzosamente se verá reflejado en precios menores a los que vemos ahora. 4R

 

¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

-Depende de la materia prima, su transformación, almacenamiento, transportación y logística para llegar al consumidor. Estas son variables que el mercado abierto nacional o mundial controla.

-Impuestos. En el caso de diésel y gasolina, en México se incorpora el IEPS (no deducible) y el IVA (deducible). Estos valores son controlados por la administración de la nación.

 

Datos que no sabías…

-Exploración y Producción: EUA invierte alrededor de 110 a 120 Mil millones de dólares, Canadá entre 35 a 40 Mil Millones y México alrededor de 8 a 10 Mil Millones.

-Refinación: EUA invierte alrededor de 13 a 16 Mil millones de dólares, Canadá de 3 a 5 Mil Millones, y México alrededor de 1.0 a 1.2 Mil Millones.