Niños: víctimas colaterales de los accidentes de tránsito

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Ellos no beben, no rebasan los límites de velocidad es más ni siquiera manejan, pero cada año en México 1,800 niños pierden la vida en un accidente de tránsito. Más de la mitad de estas muertes sucede dentro de un vehículo. El resto, son menores atropellados.

Y es que pocos lo saben pero los niños también son un sector muy afectado en materia de seguridad vial a bordo del vehículo, por culpa de los mayores.

 

Niños en el olvido

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Foto: Internet

Los infantes siempre acatan lo que los superiores les dicen y si el mayor no está acostumbrado, por ejemplo, al uso del cinturón o a implementar mecanismos de protección en el vehículo, entonces el niño es el que va más desprotegido.

En el caso de sistemas de retención infantil, sólo cinco estados tienen registrado un porcentaje de uso de estos tipos de sistemas, arrojando una ocupación de menos del 5%.

Estos mecanismos reducen la probabilidad de muerte en aproximadamente 70% entre los lactantes, y 80% entre los niños pequeños.

 

Mayor Capacitación

Ante ello, especialistas señalan la importancia en que los colegios públicos y privados de nivel medio y superior del país apliquen algunos cursos básicos de seguridad vial como acciones adicionales a sus programas educativos.

“México necesita establecer la materia de educación vial como obligatoria dentro de los planes de estudio de los niveles básicos de escolaridad”, asegura CESVI.

Y este tipo de capacitaciones no solamente debe ser para los jóvenes. Por ejemplo, en el estado de California, en los Estados Unidos, se implementaron programas de capacitación obligatoria para los conductores de camiones escolares, los cuales no solo vieron una reducción en accidentes, lesiones y muertes del 41%, sino también en el costo de mantenimiento e intervalos de servicio.

El mismo programa implementado en Nashville tuvo un éxito en la reducción accidentes del 23%.

 

Conciencia

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Foto: Internet

Y sí, es necesario que autoridades inviertan en este tipo de programas ya que México destina sólo 60 centavos por persona al año en seguridad vial, mientras que algunas naciones destinan en promedio 600 pesos para crear una cultura en la materia.

Sin embargo somos los propios conductores quienes debemos responsabilizarnos por lo que estamos dejando de hacer al momento de ponernos a bordo de un vehículo. Es por nuestra propia seguridad.

 

Atención

Desde el momento en que un bebé sale del hospital y hasta que mida 1.50 cm (y pueda sentarse bien en el asiento trasero), es necesario que utilice un autoasiento o SRI adecuado a su edad, madurez y características físicas. En el mercado mexicano existen opciones de asientos que se van ajustado a las necesidades de los niños y cubren con seguridad todas las etapas.