¡No es cosa de juego! comprar y vender un auto

En Manual de usuario, Mundo Sobre Ruedas
auto |

Comprar o vender un bien tiene su chiste, no se trata solo de confiar en la palabra del otro aunque se trate de algún conocido y/o un “simple” bien mueble. Existen cláusulas y obligaciones que deben quedar claras para ambas partes y así evitar malos ratos o confusiones.

 

Estarán de acuerdo conmigo que lo más común de vender o comprar es un auto pero ¿cómo cubrirnos con un buen contrato de compraventa? Les platico que acabo de vender mi auto, uno de ensueño por cierto, y a pesar de que la persona a la que se lo vendí es de mucha confianza, sé dónde vive y trabaja, realizamos la firma de un contrato de compraventa no solo para darle formalidad al hecho sino también, por aquellos trámites legales que ambas partes tenemos la obligación de cubrir y asegurarnos de que sea un trato seguro y rápido; aquí les cuento.

 

Un contrato de compraventa debe tener por lo menos seis elementos que son muy importante:

1. El objeto, que se debe especificar lo más puntual posible para que no haya mal entendidos sobre lo que se va a vender.
2. El vendedor, que debe acreditar su identidad con un documento oficial y especificar su nombre completo y dirección por cualquier irregularidad.
3. El comprador, al igual que el vendedor, debe identificarse y poner todos sus datos.
4. El precio, se debe especificar la cantidad económica (en la unidad monetaria correcta) que el comprador dará al vendedor
5. La forma de pago, ya que es importante especificar las condiciones en que se hará el intercambio. Si es de contado, en mensualidades o a cambio de otro bien.
6. La validez del contrato, éste debe especificar en qué momento el comprador debe abonar el precio acordado al vendedor y cuando éste último se compromete a ceder el objeto.

 

Generalmente, los contratos de compraventa no tienen una duración determinada, sino que son permanentes. En caso contrario, deberá especificarse debidamente.

Obligaciones como vendedor: transmitir la propiedad, conservar el bien en buen estado hasta la entrega y se haga en óptimas condiciones, responder por evasión y responder por los defectos que tenga el bien.

Obligaciones como comprador: pagar el precio acordado, pagar intereses por retraso, recibir el bien y asegurarse de quie esté en buen estado.