BMW inaugura su nueva planta en San Luis Potosí

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Altos representantes del gobierno mexicano y de BMW Group inauguraron la nueva planta en tierras potosinas donde han invertido más de mil millones de dólares estadounidenses.

 

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BMW_Group_Planta_SLP_Aérea. / Foto: BMW

 

BMW Group está de manteles largos, ha inaugurado la nueva planta en San Luis Potosí, México, y nos invitó a darle el primer recorrido para conocerla. Tecnologías innovadoras en digitalización y nuevos estándares de sostenibilidad la caracterizan, cuenta con 300 hectáreas con la más alta tecnología y una capacidad para extenderse si en un futuro lo requiere. Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175,000 unidades al año.

 

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BMW utilizó planos digitales. / Foto: BMW

 

Durante la edificación de la planta, BMW Group utilizó planos digitales en 3D que abarcaron tanto la construcción de los edificios como la instalación de los equipos. Los arquitectos almacenaron información específica como ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva. Durante la construcción se utilizó también por primera vez una tecnología de escaneo digital en 3D. La combinación de estas dos tecnologías permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las adaptaciones más rentables.

 

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70,000 metros cuadrados de paneles solares capaces de proveer a toda la planta. / Foto: BMW

 

La firma alemana inició sus ventas en México hace 25 años, y la nueva planta de BMW es pionera en el campo del mantenimiento inteligente. Por primera vez, se utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de los equipos en toda la planta y con ello aumentar la disponibilidad de estos. Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, los empleados reciben toda la información relevante sobre el estado de los equipos.

 

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La planta de BMW es la más moderna de la zona. / Foto: BMW

 

Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje. En el proceso de montaje, el papel es sustituido en gran medida por pantallas. Los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso. Esta nota de pedido digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México.

 

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Cuenta con 222 proveedores, la mitad son mexicanos. / Foto: BMW

 

La colaboración entre el hombre y el robot es visible, sobre todo en el premontaje del motor, aquí colaboran directamente los robots y los empleados. Mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final.

Actualmente, emplea a 2,500 personas de 31 años de edad en promedio, de los cuales el 30% son mujeres en el área de producción, y en áreas abiertas son el 26%. También, cuenta con un innovador centro de formación situado en las instalaciones de la planta, tanto los nuevos empleados como los aprendices serán capacitados en los últimos procesos de producción y tecnologías de BMW Group conforme al modelo del sistema de formación dual. El centro está diseñado no solo para incrementar las habilidades técnicas de los empleados y aprendices, sino también para fortalecer la motivación, el entusiasmo y el espíritu de equipo. La planta colabora con un total de cuatro institutos técnicos y ha formado ya con éxito a 250 aprendices en profesiones técnicas.

 

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En esta planta se produce la séptima generación del Serie 3. / Foto: 4R

 

Con el icónico BMW Serie 3 Sedán, la planta de San Luis Potosí produce la serie más exitosa de la marca. Con la posibilidad de producir más modelos en un futuro.

 

Producción para el mercado mundial

Con la nueva planta en México, BMW Group está ampliando su red de producción a un total de 31 localidades. De acuerdo con la estrategia de la firma, la empresa garantiza una red de producción flexible y eficiente a nivel internacional y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América.
La nueva sede en México es otro de los pilares de esta estrategia de crecimiento. El país es miembro de la zona de libre comercio del TLCAN con Canadá y los Estados Unidos y ha celebrado numerosos acuerdos de libre comercio, incluso con la UE y los Estados del MERCOSUR. Estos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas suministradas por terceros.
La región TLCAN en particular es un mercado importante para BMW Group gracias a un volumen de ventas constantemente elevado. BMW Group inauguró hace 25 años la planta de Spartanburg en los Estados Unidos y desde entonces ha invertido allí casi nueve mil millones de dólares estadounidenses. Hasta el año 2021, se invertirán otros 600 millones de dólares estadounidenses en la planta con el fin de prepararla para las futuras generaciones de modelos BMW X. El número de puestos de trabajo aumentará simultáneamente a unos 11 mil. En total, la empresa mantiene casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los Estados Unidos.

 

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