Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  Licencia de manejo: México vs Japón
licencia

Licencia de manejo: México vs Japón

Con algunos excepciones en donde sí se aplica un examen de manejo, en México NO se solicita una evaluación a quien desee obtener una licencia de conducir. Las estadísticas indican que en nuestro país hay una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes derivados de accidentes de tránsito, porcentaje que coloca a nuestro país en la posición número 20 de 32 naciones del continente americano.

Cerca de 6 mil muertes al año dejan los percances de tránsito en México y más de la mitad de ellos se deben a errores humanos. De acuerdo con organizaciones especializadas en el tema, los siniestros viales ya representan la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años de edad, y la segunda causa de muerte en mujeres y hombres de los 15 a los 34 años de edad en México.

Todas estas cifras arrojan que 9 de cada 10 accidentes viales se pudieron haber prevenido..¡vaya dato! Ante la problemática, comparamos lo que tarda una persona en tramitar su licencia de manejo en la CDMX, con lo que tarda una en Japón.

 

FÁCIL

Un trámite sin contratiempos. / Foto: Internet

 

Son las 8:40 de la mañana y Daniel está feliz, acaba de cumplir 18 años y se encuentra en la fila de un centro comercial en la zona de Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México, para sacar su licencia de manejo. Llegó a las 8 de la mañana y tiene en su poder su INE, un comprobante de domicilio y su ficha de pago por 754 pesos. 20 minutos después sale sonriente con su nueva licencia por 3 años y su ego por las nubes.

Cuando se le cuestiona ¿oye sabes manejar? Él sonriente dice “pues no mucho pero voy aprendiendo”. A Daniel sólo le llevo una hora y 754 pesos para tramitar una licencia de manejo en la CDMX.

 

COMPLICADO

Lo complejo es una detonante. / Foto: Internet

 

Juan Manuel se encuentra contrariado, nervioso, las manos le tiemblan, ha estudiado día y noche los textos que le han dado en la oficina de tránsito, lleva tiempo radicando en Japón y se ha percatado de la dificultad para tramitar una licencia en el país asiático.

El joven no pudo comprobar que tomó un examen teórico-práctico en nuestro país por lo que tuvo que tramitar la licencia como cualquier otro japonés, esto se traduce en pagar alrededor de 2,000 dólares para tomar un curso en una escuela de manejo, así como los 100 dólares que cuesta el examen escrito. Juan Manuel ha gastado bastante pero nos comenta que allá las multas de tránsito son carísimas. Tras casi 7 meses de intentarlo y 2,100 dólares después, nuestro entrevistado obtiene su licencia.