Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  KIA en el CES: Una mirada al futuro
kia_ces_2019

KIA en el CES: Una mirada al futuro

Hace 25 años desprender la carátula de un autoestéreo era uno de los mayores avances tecnológicos; hoy es distinto, ahora un auto puede detectar hasta tu estado de ánimo. KIA en el CES: Una mirada al futuro

Desde hace unos años, el Consumer Electronics Show 2019 (CES) ha sido un escaparate para que las firmas automotrices presenten sus desarrollos tecnológicos que vendrán en un futuro. Este año la firma coreana nos dejó con la boca abierta al develar dos sistemas para un manejo postautónomo, así es, aunque no hemos llegado al manejo autónomo en un 100%, Kia ya comenzó a desarrollar tecnologías para cuando los vehículos puedan moverse y dirigirse sin que el ser humano tenga que mantener las manos en el volante o pisando el acelerador.

Más real que nunca

El Sistema (Real-time Emotion Adaptive Driving), es el primer programa diseñado para un espacio emocional en la cabina, optimizado e interactivo, basado en la inteligencia artificial y enfocado hacia los sentidos humanos. Dicho ambiente tecnológico optimiza y personaliza el espacio de la cabina de un vehículo analizando en tiempo real el estado emocional del conductor, a través de la tecnología de reconocimiento de bioseñal basada en la inteligencia artificial.

Todo esto antes mencionado podría parecer un tanto irreal, sin embargo, tuvimos la oportunidad de evaluarlo en primera persona a bordo de vehículos tipo cabina mostrados en la feria tecnológica y fue por demás interesante, ya que con el movimiento de las manos, gestos y actividad corporal, este programa es capaz de descifrar el estado de ánimo, salud, cansancio y emoción que tengamos para llevarnos de modo seguro por un camino sin ni siquiera actuar con el vehículo y los demás autos en tráfico.

El sistema es de fácil interacción; cuando se está dentro de la cabina, unas cámaras detectan tus pulsaciones, tus gestos y actividad corporal, una vez hecho esto, te arroja los resultados en la pantalla y podrás saber si estás cansado, aburrido, entre otros estados de ánimo. Una vez realizado este, el sistema adapta el ambiente interior de acuerdo a su evaluación de las condiciones relacionadas con los cinco sentidos dentro de la cabina, creando una experiencia de movilidad más alegre y confortable con el usuario.

Finalmente, el concepto ha sido diseñado para que la conducción urbana sea fácil, divertida y segura, mientras se explora cómo KIA podría hacer que la distancia final de cualquier viaje fuera posible con un dispositivo de movilidad personal.

kia_ces_2018_4

Con un simple movimiento de los dedos controlas la música o aire acondicionado. Foto / Notmusa.

Declaraciones

El Sr. Albert Biermann, presidente y líder de la división de investigación y desarrollo de KIA Motors comentó: “KIA considera la cabina interactiva como un punto focal de la movilidad futura al hacer converger la tecnología más avanzada de control vehicular y la inteligencia emocional basada en la inteligencia artificial. Hemos desarrollado el sistema R.E.A.D. para crear, en el futuro, un espacio de movilidad interactivo en la cabina. Consecuentemente, el sistema R.E.A.D. facilitará la comunicación continua entre los conductores y sus vehículos a través de un lenguaje no verbal de sensaciones y por lo tanto, proporcionando en tiempo real, un espacio optimizado orientado hacia los sentidos”

Otra característica innovadora del R.E.A.D. son los asientos vibratorios que responden al ritmo de la música, de manera que los ocupantes, además de escuchar su género favorito, también la sienten. Los asientos de vibración también se pueden configurar en modo de masaje para aumentar el confort en la cabina, además de mejorar la seguridad al proporcionar advertencias hápticas desde los sistemas avanzados de asistencia al conductor del vehículo.

kia_ces_2018_1

El sistema de KIA se basa en la inteligencia artificial y va enfocado hacia los sentidos humanos. Foto / Notmusa.

Interacción

Otro de los sistemas que presentó Kia durante el CES fue el V-Touch, la primera tecnología de control gestual virtual. Ésta emplea una cámara 3D para monitorear la línea de visión y la punta de los dedos del usuario, permitiendo el control de algunas de las características a bordo del vehículo por medio de un discreto desplegado de información. Por medio de simples movimientos con los dedos, todos los ocupantes del vehículo pueden realizar cambios en el ambiente de la cabina, incluyendo la iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado así como los sistemas de infoentretenimiento, eliminando la necesidad de perillas o de comandos por voz.

Al igual que el primer sistema del que les escribimos, tuvimos la oportunidad de realizar algunas pruebas; la forma de controlarlo es sencilla, sin embargo, al no estar acostumbrados a esta tecnología debimos esforzarnos un poco más, y es que la fuerza que empleábamos era demasiada para accionarlo, la forma de realizarlo es con simples y suaves movimientos en círculo o simulando apretar un botón. En nuestra interacción pudimos controlar el aire acondicionado, el volumen de la música e incluso escoger el camino menos transitado para llegar a nuestro destino.

Las demostraciones se realizaron en unas cabinas ovaladas que nos hicieron pensar que en un futuro probablemente el diseño exterior de los vehículos podría quedar de lado y que lo realmente importante será el espacio y los sistemas que integren los autos, una sinergia entre hombre y tecnología para viajar de forma más cómoda, segura, en la que podamos incluso trabajar, recibir videollamadas, enviar e-mails en lo que llegamos a nuestro destino y sin tener que intervenir nosotros en el manejo; una cápsula al estilo de los supersónicos que hace un tiempo creíamos que solo podrían existir en películas de Steven Spielberg.