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Chevrolet Camaro

Historia del Chevrolet Camaro, el ‘antiMustang’ por naturaleza

Los orígenes del Chevrolet Camaro no pueden disociarse del nacimiento de su acérrimo rival Mustang. Luego del éxito arrollador del ‘pony car’ de Ford durante su primer año de ventas, la marca del corbatín comenzó a fabricar su propio muscle car a mediados de los años sesenta.

El primer Camaro tomó como base las piezas del recién llegado Chevrolet Nova e ideó la nueva plataforma F-Body que indirectamente permitió la eclosión del Pontiac Firebird.

Sólo faltaba el nombre y no fue tan sencillo encontrarlo como parece. Existieron opciones como Commander, Wildcat y Gemini pero ninguno convencía hasta que uno de sus diseñadores propuso la palabra ‘Camaro’, un regionalismo francés cuyo significado es compañero.

A todos les pareció muy gracioso el nombre, Ante las constantes preguntas de la prensa, la marca lanzó el slogan:“¿Qué es el Camaro?, Es una éxotica y feroz criatura a la que le gusta devorar Mustangs” .

La campaña publicitaria le declaró la guerra al modelo de Ford y el resto es historia. Acompáñanos a recordar cada una de sus modelos.

 

Generaciones Camaro

1a. Nace la leyenda (1967-1969)

Chevrolet Camaro

Foto: Internet

El 29 de septiembre de 1966 salió oficialmente a la venta compartiendo bastidor con el Chevrolet Nova de 1968 y se ofreció bajo tres kits: SS, RS y Z/28. Para muchos, el modelo 1969 de tracción trasera, disponible en coupé o convertible, es el mejor de la historia.

 

2a. La consolidación (1970-1981)

Chevrolet Camaro

Foto: Internet

La crisis de petróleo que azotó la inolvidable década de los setenta parecía derrumbar al auto norteamericano con cilindradas más pequeñas y potencias menores, pero aun así continuó con éxito. Perpetuó la base sobre la plataforma F-Body pero se le cambió por completo la imagen y se le dotó de una apariencia más deportiva.

 

3a. Todo debe evolucionar (1982-1992)

Chevrolet Camaro

Foto: Internet

Se caracterizó por su peso más liviano (230 kg de reducción), sus dimensiones más compactas y la integración de la inyección de combustible. Además se le añade a la suspensión muelles helicoidales detrás y amortiguadores McPherson delante. Es, sin duda, la evolución más clara del vehículo norteamericano.

 

4a. RIP (1993-2002)

Chevrolet Camaro

Foto: Internet

Fue el declive del modelo (y de hecho del concepto pony/muscle car). Marcó la extinción del Camaro original y del vehículo como tal; apareció un diseño en cuña y con tintes deportivos mucho más parecido a los autos de aquella época pero que estaba muy lejano a sus verdaderos orígenes. En agosto de 2002, se suspendió la producción del vehículo.

 

5a. Y resucitó (2010-2015)

Chevrolet Camaro

Foto: GM

Chevrolet decidió que un nuevo Camaro tendría que reconocer su patrimonio en el exterior. La quinta generación llegó a vender más de 500,000 unidades y superó a su principal competidor durante cinco años consecutivos. También dio lugar a un nuevo 1LE, y a los modelos Z/28 y ZL1.

 

6a. Llega la modernidad (2016-presente)

Chevrolet Camaro

Foto: GM

El llamado Camaro Six muestra una arquitectura más ligera y más fuerte, lo que le permite ser un imán de miradas. Debutaron los modelos 1LE y ZL1, este último impulsado por un motor sobrealimentado de 6.2 litros V8 estimado en 640 hp y con una nueva transmisión automática de 10 velocidades.