¿Hace cuánto se inventó el cinturón de seguridad de tres puntos?

En Manual de usuario, Mundo Sobre Ruedas
Cinturón cumple 60 años. | Foto: Volvo

El cinturón de seguridad es un elemento básico en el desarrollo de un vehículo. Hoy en día, su accionaimiento es una obligación para todo aquel que se pone a bordo de algún auto.

Pero, ¿sabes hace cuánto se inventó y quién lo desarrolló? Los dos segundos que se tarda en abrocharlo podría ser el tiempo mejor invertido en la vida de un conductor.

 

Historia

Cinturón cumple 60 años.

Cinturón cumple 60 años.

 

El primer cinturón de seguridad de estas características se introdujo en 1959 por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin. La marca sueca, en un acto de generosidad con la sociedad, decidió regalar la patente para que todos los fabricantes pudiesen copiar el diseño en sus vehículos.

Sin duda, ese ha sido el regalo más grande de Volvo al mundo, el cual, poco tiempo después, se convertiría en una norma universal para todos los medios de transporte por carretera.

Hace seis décadas Volvo presentaba al mundo por primera vez su cinturón de seguridad en V con tres puntos de anclaje, un invento totalmente novedoso que ha demostrado su utilidad y eficacia, estimando que ha salvado más de un millón de vidas.

 

Accionamiento del cinturón de seguridad de tres puntos

Cinturón cumple 60 años.

Volvo lo creó.

 

Actualmente está demostrado que, en caso de accidente, el elemento de seguridad más importante es el cinturón, por ello resulta vital que cada nueva generación de conductores entienda la importancia de abrochárselo antes de iniciar cada trayecto.

Según el último Informe de Seguridad de Volvo Trucks 2017 -elaborado por el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks-, el 50% de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto.

De este modo, aunque el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, aún hay conductores que necesitan concienciarse sobre el uso del cinturón de seguridad.