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Eléctricos, coreanas

Evita la contingencia con estos autos

Estamos ante la primera contingencia ambiental en la CDMX, por lo que los autos híbridos y eléctricos se vuelven una buena opción para poder circular sin problemas.

Hasta hace unos años, ver un auto híbrido o eléctrico en el país era menos que imposible. El primer acercamiento con la tecnología del futuro en México se dio hace unos años con los vehículos híbridos (los cuales combinan motor de combustión y motor eléctrico) que, sin embargo, han tenido un lento crecimiento en el país.

Sin embargo, modelos como Toyota Prius o Honda Civic Híbrido abrieron el mercado en pro de la llegada de vehículo amigables con el medio ambiente. Nissan, BMW y Renault lograron captar el mensaje y comenzaron a traer unidades 100% eléctricas las cuales, al igual que los híbridos, tienen la ventaja de no ser incluidos en el programa ‘Hoy No Circula’ ni en todas las restricciones que se derivan de este mecanismo dentro de la Megalópolis.

 

Cambios

Eléctricos

Foto: Nissan

Los vehículos cero emisiones no pagan ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos) en la capital del país, además de que no tienen que pasar por el proceso de verificación.

Más allá de la solvencia para poder circular todos los días, la intención de incorporarlos al mercado nacional es reducir las emisiones contaminantes.

Sin embargo, la tecnología de los autos híbridos se ajusta mucho más que la de los vehículos eléctricos. La principal ventaja de los híbridos es que pueden utilizar la infraestructura existente.

Y es que esta falta de condiciones para vehículos eléctricos o híbridos de rango extendido es notable, a pesar de los intentos por mejorarla. Tampoco se puede negar que marcas como Nissan, Porsche, BMW o Chevrolet han generado mejores condiciones para su uso, o que Porsche México, Schneider Electric y la CFE han instalado estaciones de carga eléctrica públicas para vehículos e-Hybrid en el país.

Híbridos y eléctricos

Eléctricos

Foto: Nissan

Es por esta razón que el crecimiento de la tecnología híbrida y 100% eléctrica ha sido sumamente lenta en México. Existen muchos factores: escasos incentivos por parte del gobierno, poco interés de la mayoría de los fabricantes y desconocimiento de la ciudadanía sobre sus beneficios son sólo algunos.

Por supuesto que las mismas marcas advierten que aunque el precio de las unidades son elevadas en varios casos, el gasto se compensa con el ahorro en combustible que, de acuerdo con expertos, puede llegar a ser hasta dos veces menos que el costo normal de un vehículo a gasolina (hay que recordar que cargar un auto en casa tiene un costo de 80 pesos aproximadamente, y de 60 pesos en estaciones públicas).

Según datos de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), un híbrido presume un consumo de 24 km/l, con un esquema de uso de 120 mil kilómetros recorridos en un año y un costo de 65 mil 800 pesos de gasolina Magna. La Semovi asegura que el gasto de combustible con un auto sólo de gasolina sería de 110 mil pesos, es decir un ahorro al año de 44 mil pesos tan sólo en consumo de combustible.

Es por ello que te dejamos algunas opciones para evitar las restricciones de las contingencias ambientales en la CDMX.

 

BMW i3

Eléctricos

Foto: BMW

(Desde $879,900)

Es el más caro de nuestra lista pero tiene ventajas en términos de autonomía. Además del consolidado BMW i3 con 60 Ah, se ofrece ahora un segundo modelo de mayor autonomía con una capacidad de batería de 94 Ah. Mientras el BMW i3 (60 Ah) proporciona una autonomía constante de 130 km en la vida diaria, el i3 (94 Ah) asegura una autonomía de hasta 200 km.

 

Nissan Leaf

Eléctricos

Foto: Nissan

(Desde $499,900)

Este eléctrico tiene una nueva batería de iones de litio-ion con 30 Kw de capacidad que provee toda la energía necesaria al motor del vehículo para brindarle una autonomía de 200 km. Además, más del 90% está fabricado con materiales reciclados provenientes de electrodomésticos y parachoques, así como telas recicladas y tela bio PET; todos ellos libres de emisiones de CO2.

 

Kia Niro

Eléctricos

Foto: Kia

(Desde $478,400)

La batería de polímero de litio de 1.56 kWh ubicada debajo de los asientos traseros, suministra la energía eléctrica y regula su temperatura eficazmente al SUV híbrido de Kia. La energía cinética producida al desacelerar o hacer alto total es recolectada y convertida en electricidad que se utiliza para recargar la batería. Su rendimiento en ciudad roza los 26 km/l.

 

Toyota Prius

Eléctricos

Foto: Toyota

(Desde $383,400)

Gracias al sistema HSD de este híbrido, no hay necesidad de conectarlo a la corriente ya que se recarga solo. En cada frenado y desaceleración Prius recupera energía automáticamente. En bajadas largas se puede utilizar la función B para maximizar su eficiencia.

 

Toyota Prius C

Eléctricos

Foto: Toyota

(Desde $319,400)

Este híbrido porta un motor de 4 clindros y 1.5 litros con bajos consumos. Además, produce una mínima fracción de ruido en comparación con un auto tradicional. Se vende en una sola versión la cual equipa nueve bolsas de aire.