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Energías y alternativas a la gasolina: Un lento desarrollo

En 1896, el físico sueco Svante Arrhenius formuló la teoría de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión del carbono provocaban el efecto invernadero en la atmósfera; fue ignorado.

El transporte de personas hoy en día es la principal razón de consumo de petróleo en el mundo, la fuente de emisiones de CO2 que más ha crecido.

Aunque criticada, la gasolina continúa siendo el motor de la economía y si bien ya no tiene los blasones que le permitieron llevar a cabo los mayores avances de la historia durante el siglo pasado, todo indica que su extinción está cerca.

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Existen alternativas. / Foto: Internet

 

Su precio inferior con respecto a otras alternativas y hasta el interés político y financiero de grandes potencias, le ha permitido seguir con vida inmersa en olas de críticas por parte de ambientalistas y líderes mundiales, quienes exigen a la industria buscar otras alternativas para mover a los vehículos.

Opciones existen: Hidrógeno o gas natural podrían ser una buena alternativa, aunque especialistas también señalan sus limitantes. Por ejemplo, la dificultad que conlleva el hidrógeno es el desconocimiento para lograr obtener este elemento en grandes cantidades y de manera eficiente.

En el caso del gas natural y carbón, son también energías fósiles, por lo que expertos predicen que dentro de 40 años se tendía el mismo problema que con el petróleo. Además, el gas natural se suele extraer junto al crudo en los mismos yacimientos de hidrocarburos.

 

Eléctricos, opción parcialmente adecuada contra la gasolina

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Nissan Leaf

 

De todas las alternativas cero emisiones referentes al transporte, la eléctrica es la solución más cercana, el único vehículo cero emisiones que puede ser abastecido con energía renovable.

Entre sus ventajas se encuentra que, en promedio, es entre tres y cuatro veces más eficiente que un vehículo impulsado por gasolina. De acuerdo con un estudio, el costo de la energía necesaria para mover un auto eléctrico durante un mes, es 60% menor en relación con un auto que consume gasolina.

Sin embargo, existen desventajas tales como su poca autonomía), una red de recarga insuficiente y el alto precio de las baterías. A la par, las plantas termoeléctricas queman combustóleo o carbón, fundamental para suministrarlos en el tomacorrientes doméstico.

Otro punto en contra es el alto costo de vehículos eléctricos en nuestro país, debido a la falta de mayores incentivos. Por ejemplo, en Francia los usuarios de vehículos eléctricos reciben un estímulo de 7 mil euros (120 mil pesos aprox), lo cual representa 35% del valor del auto. Así es, será un camino largo por recorrer buscando el desarrollo de alternativas cero emisiones, pero sin duda, necesario.

 

Francia

Varios países han comprendido el rol fundamental que el vehículo eléctrico puede jugar en el futuro y ya existen diversas políticas para ayudar e incentivar la difusión de esta tecnología; Francia es el vivo ejemplo de ello.

La red eléctrica francesa distribuye electricidad con un promedio muy bajo de emisiones de CO2 por kWh: menos de 40g, en comparación con el promedio europeo de 325g de emisiones de CO2 por kWh.

La energía renovable representa alrededor del 19% de la electricidad de Francia.

El proveedor energético francés EDF produce electricidad muy baja en carbono en Francia, lo que permite una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto refuerza la huella ecológica favorable de esta nueva generación de transporte.

 

TIPOS DE ENERGÍA

HIDRÁULICA

Generada en centrales

hidroeléctricas (presas,

saltos de agua, ríos) puede

transformarse en energía

eléctrica. Depende de condiciones

climatológicas.

…………………RENOVABLE

 

EÓLICA

Obtenida por la fuerza del

viento (energía cinética).

Al girar las hélices de una

turbina eólica, un eje central

transmite esa energía

a un generador eléctrico

…………………RENOVABLE

 

NUCLEAR

Al desintegrar el núcleo

atómico de elementos

pesados (fisión) se libera

energía que las centrales

termonucleares aprovechan

para producir electricidad.

Los residuos nucleares

pueden tardar miles de

años en desaparecer.

……………NO RENOVABLE

 

FÓSIL

Carbón/Petróleo

Presentes en forma sólida

(carbón), líquida (petróleo)

o gaseosa (gas natural).

Son acumulaciones de

seres vivos que vivieron

hace millones de años

y que se han fosilizado

formando carbón o hidrocarburos.

……………NO RENOVABLE

 

SOLAR

Mediante colectores

la radiación solar puede

transformarse en energía

térmica, y utilizando paneles

fotovoltaicos en energía

eléctrica. Permite la

generación de energía en el

mismo lugar de consumo.

…………………RENOVABLE