Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  En recta y a alta velocidad: Mayor probabilidad de accidentes
Accidentes, manejar

En recta y a alta velocidad: Mayor probabilidad de accidentes

Conducir en un tramo recto, con un alineamiento a nivel, durante un domingo en el mes de mayo, en plena luz de día, con exceso de velocidad y a bordo de un camión (sencillo, combinado, fugoneta o pick up), es el escenario con más posibilidades para que un conductor sufra accidenes vehiculares en México.

Estas son las circunstancias dentro de las cuales más accidentes ocurren a lo largo de la longitud de caminos que existen en el país, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del 2016, y en las que un gran porcentaje de los vehículos involucrados no contaban con un seguro de autos.

accidentes

Manejar en recta y a lata velocidad son uno de los principales riesgos. / Foto: Notmusa

Contrario a lo que se pensaría sobre los tramos de camino que pudieran ser más peligrosos, son en las partes rectas (76.9% de los casos) en donde más siniestros se suscitan, por encima de las curvas, los entronques o las intersecciones.

De los 12,553 accidentes que se dieron en la red de carreteras libres y de cuota, el 43.63% se debió al exceso de velocidad, seguido por invadir el carril contrario (13,9%) y por imprudencia del conductor o de un peatón (9.1%).

 

Días de accidentes

accidentes

Los fines de semana son los días con mayor riesgo. / Foto: Notmusa

Sábado, domingo y lunes son los días que acaparan el 50.7% de los accidentes de tránsito, en tanto que es durante el día (52.2 %) cuando más se dan los siniestros. La Semana Santa es el periodo festivo del año que más peligro representa para los conductores.

Aunado al número de siniestros en caminos federales, se suman los 360,051 accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas de México, que se dieron durante el mismo periodo. En este último tipo de siniestros, en el 90.82% fue responsable el conductor, según datos del INEGI.

 

Clases

accidentes

Los distractores juegan un papel trascendental. / Foto: Notmusa

Los tipos de accidentes más comunes en las zonas urbanas son: colisión con otro vehículo, con un objeto fijo, con una motocicleta y con un peatón, en este orden.

Con un parque vehicular nacional de 42,932,567 vehículos motorizados, tan sólo el 30.1% se encuentra asegurado, a pesar de que en la mayoría de los estados es un requisito el contar mínimo con un seguro de responsabilidad civil para poder conducir.

“Las probabilidades de sufrir un siniestro al manejar en las ciudades o carreteras del país son considerables. Por esta razón, contar con un seguro de auto se vuelve una necesidad para los que cuentan con un vehículo y que quieran proteger no sólo su integridad, sino igualmente su patrimonio”, comenta Leticia Jáuregui, CEO de Máquina, el Laboratorio de Innovación de INTERprotección.

 

Errores comunes

accidentes

Debes extremas precauciones: / Foto: Notmusa

El uso del teléfono celular, la falta de atención al volante y el abuso en el consumo de alcohol son los tres principales responsables de los accidentes automovilísticos en el país, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). En cuarto lugar se encuentran las imprudencias, y manejar con exceso de velocidad.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, advierten que el total de accidentes vehiculares cuesta 150,000 millones de pesos al año y dejan un saldo de 16,000 muertes. El costo monetario equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto.

Y aquí un dato escalofriante. Sólo en 25% de los accidentes de tránsito ocurridos en México se tiene certeza de que los tripulantes de los vehículos utilizaban el cinturón de seguridad.

En 30% de los accidentes de tránsito están involucrados distractores. Es por ello que un buen conductor debe observar el uso de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad y el apoyo para la cabeza, junto con las señales de tráfico y la velocidad adecuada para la circulación de acuerdo a las condiciones del tránsito o climáticas.

Con información de INTERprotección