¿Cuánto se tarda una persona en decidirse por un auto nuevo?

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SEAT | SEAT

Tiene 53 años, le gustan los SUV y tarda dos meses en cerrar la compra de un auto nuevo. Según un estudio del departamento de investigación de Mercados de SEAT, éste es el perfil típico de los nuevos clientes del sector de la industria automotriz en Europa.

Aunque en el caso de SEAT la edad media de sus compradores baja hasta los 44 años. Pero, ¿qué nos lleva a comprar un auto? ¿Qué características consideramos prioritarias? Esta es la radiografía del proceso que siguen los compradores hasta tomar la decisión final.

 

¿Por qué comprar un auto?

primer, auto

Las mejores opciones. / Foto: Cortesía la marca

 

Se trata de la segunda inversión más importante que hacemos después de la vivienda. Para el 55% de los compradores, el kilometraje y la antigüedad de sus vehículos son los motivos que impulsan la compra de un nuevo modelo.

Un 20% de las ventas viene motivada para ganar en aspectos como la seguridad, más espacio, reducir el consumo o tener un vehículo con la última tecnología. Asimismo, un 15% alega motivos familiares, ya sea porque llega un nuevo miembro a la familia o porque cambia de estado civil. También influyen otros motivos personales como un cambio de trabajo o la finalización de los estudios (10%).

 

Ocho semanas y media para comprar un auto nuevo

Proceso de compra. / Foto: SEAT

Proceso de compra. / Foto: SEAT

 

Es lo que suele alargarse el proceso de compra de un auto. La primera decisión que se toma es el tamaño y el tipo de carrocería. El 45% de los compradores empieza fijando este criterio. Un 24% de los clientes decide primero el tipo de motor (diesel, gasolina o híbrido) mientras que un 17% lo primero que tiene claro es el presupuesto y un 14%, la marca.

En este sentido, según Enrique Pastor, responsable de Investigación de Mercados y Estrategia de Producto de SEAT, el 55% de los futuros compradores que opta por una marca cambia de preferencia a lo largo del proceso.

Internet sí, pero con un toque personal: 9 de cada 10 compradores reconocen que las recomendaciones de su entorno más inmediato influyen en su decisión final. Suelen pedir consejo a una media de 8 amigos o familiares para decidirse por algún auto.

A pesar del auge de herramientas digitales como el configurador web del fabricante (lo utilizan el 56% de los clientes) el concesionario sigue siendo clave. El 55% de los compradores valoran más el trato recibido, un mejor precio y las opciones de financiamiento que la proximidad: la mitad de los clientes no compra el vehículo en el concesionario más cercano a su domicilio.