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¿Cuándo se terminará la gasolina?

La gasolina tiene poco tiempo de vida. En 1896, el físico sueco Svante Arrhenius formuló la teoría de que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión del carbono provocaban el efecto invernadero en la atmósfera; fue ignorado.

El transporte de personas hoy en día es la principal razón de consumo de petróleo en el mundo, la fuente de emisiones de CO2 que más ha crecido.

Aunque criticada, la gasolina continúa siendo el motor de la economía y si bien ya no tiene los blasones que le permitieron llevar a cabo los mayores avances de la historia durante el siglo pasado, todo indica que su extinción está cerca.

Su precio inferior con respecto a otras alternativas y hasta el interés político y financiero de grandes potencias, le ha permitido seguir con vida inmersa en olas de críticas por parte de ambientalistas y líderes mundiales, quienes exigen a la industria buscar otras alternativas para mover a los vehículos.

¿Cuándo se terminará la gasolina? Investigaciones señalan una reserva mundial de crudo (petróleo, gases licuados del petróleo y derivados) para unos 30 a 45 años, y de gas natural para 60 años, el problema es que el consumo actual es cada vez mayor, por lo que estas fechas se pueden acortar dramáticamente.

 

Gasolina en extinción

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Foto: BMW

Las consecuencias de quedarse con los brazos cruzados serían terribles, ya que repercutirían en fenómenos como mayores inundaciones, intensas olas de calor, sequías, huracanes y tornados de mayor intensidad. Los especialistas saben que el cambio climático no respeta fronteras y afecta a todos los países.

Opciones existen: Hidrógeno o gas natural podrían ser una buena alternativa, aunque especialistas también señalan sus limitantes. Por ejemplo, la dificultad que conlleva el hidrógeno es el desconocimiento para lograr obtener este elemento en grandes cantidades y de manera eficiente.

En el caso del gas natural y carbón, son también energías fósiles, por lo que expertos predicen que dentro de 40 años se tendía el mismo problema que con el petróleo. Además, el gas natural se suele extraer junto al crudo en los mismos yacimientos de hidrocarburos.

 

¿Cómo lograrlo?

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Foto: Chevrolet

La meta es clara: limitar el incremento del calentamiento global a no más de dos grados centígrados en promedio para finales de este siglo ¡menuda tarea! Lo complicado es saber cómo se podrá alcanzar este objetivo.

“Si las corporaciones, mercados y empresarios tienen una clara señal de que una transición ordenada hacia una economía sustentable, ‘verde’ y baja en emisiones de carbono es más certera mediante un ambicioso acuerdo global sobre cambio climático, las inversiones e innovaciones ocurrirán”, sentenció Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, en una reunión en Francia hace algunos meses.

La transición ocurrirá de una forma o de otra; ya sea de una forma ordenada durante las próximas dos o tres décadas; o completamente desordenada, llena de crisis y adversidades. Retrasar más las acciones globales, sólo asegurará un catastrófico final.

 

Eléctricos

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Foto: Chevrolet

De todas las alternativas cero emisiones referentes al transporte, la eléctrica es la solución más accesible, el único vehículo cero emisiones que puede ser abastecido con energía renovable.

Entre sus ventajas se encuentra que, en promedio, es entre tres y cuatro veces más eficiente que un vehículo impulsado por gasolina. De acuerdo con el Estudio de Viabilidad en Infraestructura y Desarrollo de los Vehículos Eléctricos en la CDMX, elaborado por el INAINE (Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C) el costo de la energía necesaria para mover un auto eléctrico durante un mes, es 60% menor en relación con un auto que consume gasolina.

Sin embargo, existen desventajas tales como su poca autonomía (entre 100 y 150 km por recarga completa), una red de recarga insuficiente y el alto precio de las baterías. A la par, las plantas termoeléctricas queman combustóleo o carbón, fundamental para suministrarlos en el tomacorrientes doméstico.

Así es, será un camino largo por recorrer buscando el desarrollo de alternativas cero emisiones, pero sin duda, necesario.