Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

¿Y por menos de $200,000?

E

l costo de la gasolina aumenta mes con mes a pesar de las irracionales declaraciones de nuestros queridos representantes de gobierno que exaltan consistentemente la frase ‘Es por el bien de México’ o ‘¿Ustedes que hubieran hecho?’.

Si a esto le sumamos el alto costo de las unidades y el alza en las tasas de interés para gestionar la compra de un vehículo, la decisión de quien será el próximo miembro de nuestra familia se debe meditar de la mejor manera y, sobre todo, con los pies en la tierra.

Atrás ha quedado el simple gusto por poseerlo, por supuesto que la decisión final debe ser de nuestro agrado pero antes que pensar con el corazón, también hay que hacerlo fríamente para evitar malos momentos y la compra de pastillas en detrimentos de los nervios. Ya no estamos para regalar nada.

 

Entremos en materia

Actualmente existen en nuestro país cerca de 15 modelos que ofrecen, por lo menos en una versión, un costo menor a $200,000. En específico, Chevrolet Spark Classic, Fiat Mobi, Hyundai i10 y VW Gol sitúan todas prácticamente todas sus versiones por debajo de esta cifra.

POR CALIDAD DE MATERIALES Y ESPACIO…las mejores opciones son Hyundai Grand i10, Renault Logan y Suzuki Swift (versión Base GA). En el caso de Logan ofrece gran espacio en cabina y cajuela, mientras que i10 sorprende por el buen ensamble de los materiales.

POR SEGURIDAD…se destacan el VW Gol y el Fiat Mobi ya que incluyen dos bolsas de aire, frenos ABS y sistema de distribución electrónica de frenado desde la variante base. Sin embargo, en ambos casos, los discos de tambor traseros le restan puntos.

POR MANEJO…los VW Vento y Gol se erigen como dos de los mejores en sus segmentos, aunque sí de sensaciones hablamos, Suzuki Swift (versión Base GA) presume gran aplomo en curvas debido a su bajo centro de gravedad y liviano peso.

POR COSTOS DE MANTENIMIENTO…no todas las marcas manejan el mismo kilometraje o tiempo en el cual debas realizar el servicio, aunque el promedio es entre 10,000 y 15,000 kilómetros. En este apartado, Chevrolet Spark y Nissan March son los más accesibles. En el caso del primero, el servicio básico se otorga cada 12,000 kms con un costo de $969 de inicio y su consiguiente aumento cada vez que se lleva a la agencia. Para el March, el costo promedio es de $2,500.

POR FACILIDADES DE PAGO…Nissan y Chevrolet ofrecen facilidades de pago pero con un financiamiento de 60 a 72 meses en varios de sus modelos de gama baja; pero ojo, la tasa de interés se dispara por las nubes y acabas pagando casi 80% más si lo comparas con el precio de contado.

POR RENDIMIENTO…(estuvo peleado el asunto), pero Mitusbishi Mirage y Dodge Attitude nos arrojaron durante las pruebas que hemos tenido en 4R, cerca de 20 km/l, y eso se agradece.

POR VALOR DE REVENTA…VW Gol y Nissan March son las mejores opciones. Para que te des una idea, ambos modelos se deprecian aproximadamente 40,000 pesos en un lapso de cinco años.

 

EN CONCLUSIÓN…si ponemos en una balanza aspectos como equipamiento, rendimiento, espacio interior, manejo, seguridad y costos, VW Gol y Nissan March serían las mejores opciones por menos de $200,000. Por supuesto que todo esto dependerá de tus necesidades y prioridades. Así que lo mejor es que asistas a una agencia y preguntes y preguntes y al final…¡pues preguntes más! Tu decisión de compra no es cualquier cosa así que es mejor escuchar que te acusen de preguntón a que tengas que lamentarte por no haber tomado la mejor resolución ¡Muy feliz mes!