Conoce los nuevos requisitos para obtener los hologramas “00” y “0”

En Manual de usuario, Mundo Sobre Ruedas
Verificentro de la CDMX / Foto: Internet | Verificentro de la CDMX

Continúa el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para reducir las partículas contaminantes PM 2.5, PM 10 y compuestos orgánicos volátiles (COV), que se encuentra suspendidas en el aire y rebasan las normas para la protección de la salud de los citadinos. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer las nuevas “Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Con ellas se busca transformar el programa de entrega de hologramas a partir del año siguiente, por lo que las unidades que pretendan obtener la calcomanía “00” tendrán que presentar un rendimiento igual o mayor a 15 km / lt y cumplimiento estándar “C” (vehículos a partir del año 1 y posteriores) de la NOM-042-SEMARNAT-2003, que establece los limites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales y partículas provenientes del escape de los vehículos.

 

Medidas para mejorar la calidada del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México / Foto: Came

 

Para el holograma “0” deben de cumplir con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y deben acreditar la prueba de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) en el verificentro (se debe conectar un cable a la computadora del motor para medir las emisiones de gases contaminantes y de emisiones).

Los autos que no acrediten estas pruebas se les proporcionará el holograma “1 y “2”, siempre y cuando las unidades cuenten o no con convertidor catalíco de tres vía respectivamente, además de tener que pasar la prueba de emisiones.

Con estas medidas se pretende obtener una notable mejora en la calidad del aire del Valle de México, con una disminución de 14% en partículas PM2.5, de 12% en PM10 y de 46% en Compuestos Orgánicos Volátiles para el año 2024.