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Cómo evitar abusos en las gasolineras

Lo que pasa en gran parte de las gasolineras en el país ha dejado de ser un mito urbano y los robos y abusos quedaron de manifiesto con las inspecciones que ha realizado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a miles de gasolineras en el país durante los últimos meses.

Los abusos están a la orden del día. Foto: 4Ruedas
 

Y es que al menos 55% de los centros de servicio inspeccionados por Profeco durante 2016, operaban de manera irregular y, por ello, recibieron algún tipo de sanción que dio como resultado el bloqueo de algunos de sus instrumentos en suministro.

Para que te des una idea, de las 6,356 gasolineras evaluadas por la dependencia, más de 2,500 centros operaban de forma anormal (la mejor definición sería ilícita), que va directamente a afectar los bolsillos de los automovilistas. Ante el problema, sigue estos consejos cuando cargues gasolina.

 

-Verifica que el contador se encuentre en ceros y marque la tarifa vigente para el cobro del combustible. Los dispensarios operan a través de un software que puede ser alterado de manera especializada. Pide que el nivel de velocidad de carga sea 1.

-Checa que alrededor del dispensario no exista humedad ya que la manguera podría tener fugas o gotear. Otra forma de robar es cuando te dicen que ‘se fue la luz’, para reiniciar en ceros.

No te dejes engañar. / Foto: 4Ruedas

 

-Una vez que finalice la carga, exige tu ticket. Esto ayudará a que se registre lo que deberían estarte despachando y tendrás un comprobante ante una posible denuncia.

-En la medida de lo posible, trata de no pagar con tarjeta. La clonación de tarjetas en las gasolineras es una prácticamente sumamente común.

-Si un trabajador de cualquier gasolinera te dice que le falta aceite, líquido de frenos o cualquier otro aditamento a tu auto no le creas. Ellos requieren forzosamente vender esos productos.

 

¿Qué hacer ante irregularidades en una gasolinera?

Debes denunciar. / Foto: 4Ruedas

 

Debes presentar una denuncia ante Profeco donde proporcionarás la siguiente información: A quién denuncias (nombre y domicilio del denunciado o, en su caso, datos para su ubicación exacta). Qué hizo (una relación de los hechos que denuncias, especificando de qué bien, producto o servicio se trata). Las opciones para levantar la denuncia son:

1. Acudir a cualquier delegación Profeco.

2. Llamar al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 (en CDMX y área metropolitana) o

01 800 468 8722 (larga distancia sin costo desde el resto del país).

3. Llamar a la Dirección de Verificación de Combustibles (para gasolineras).

4. Mandar un correo electrónico a la dirección: denunciasgasolina@profeco.gob.mx.