Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  CES 2018: Los robots nos invaden
3E – Empower Concept

CES 2018: Los robots nos invaden

Honda llegó al CES con un arsenal importante de conceptos de Robótica que nos hace pensar que el futuro ya no está tan lejos.

La marca nipona sorprendió en la cita norteamericana demostrando un abanico de tecnologías experimentales creadas para entender las necesidades de la gente y hacer sus vidas mejores. Todas ellas bajo el precepto 3E (Empoderamiento, Experiencia y Empatía) en lugar de dispositivos individuales que trabajen de manera independiente, Honda tiene la visión de la robótica como dispositivos múltiples que laboren juntos como un sistema, permitiendo a la gente expandir su potencial.

A través de una suite de conceptos de robótica que expresan una variedad de funciones y diseños, Honda comparte su visión de una sociedad donde los robots y la IA pueden asistir a la gente en muchas situaciones como recuperación de desastres, recreación y aprendizaje de interacción humana para ser más serviciales y empáticos. Conócelos.

Empoderamiento

Presume tracción en las cuatros ruedas. Foto Honda

 

Aquí los robots y la gente pueden trabajar juntos mientras aprovechan las fortalezas de cada uno. Honda demostró esta idea a través del 3E-D18, un dispositivo autónomo de off-road, que cuenta con un motor eléctrico y puede acomodar una variedad de adjuntos, que traen eficiencia e incrementan la seguridad para las empresas públicas, comerciales y los clientes, incluyendo búsqueda y salvamento, combate de incendios, construcción y agricultura.

El 3E-D18 está equipado con tracción en las cuatro ruedas y llantas sin aire agresivas y virtualmente indestructibles, que le permiten escalar casi cualquier obstáculo. El 3E-D18 cuenta con GPS y autonomía basada en sensores, que son capaces de guiar la unidad en casi cualquier ambiente. Su tamaño compacto lo hace súper maniobrable y perfecto para una gran variedad de ambientes.

Honda también mostró el 3E-B18, un dispositivo robotizado diseñado para uso casual en espacios interiores y exteriores. Su tamaño compacto y habilidad para dar vuelta en un radio reducido le permiten navegar en espacios estrechos, mientras los asientos ajustables en altura tienen una función para mantener el nivel incluso cuando se maneje en pendientes. La huella angosta del 3E-B18 le permite maniobrar tan flexiblemente como un peatón, por lo que puede ser usado en muchos lugares.

 

 

Experiencia

Puede equiparse con un paquete de energía móvil. Foto Honda

 

Presentado previamente en el Autoshow de Tokio, este concepto de experiencia se demuestra en el 3E-C18, un dispositivo robótico eléctrico de tamaño pequeño creado para servir como una plataforma móvil que apoye actividades de empresarios, artistas y otros que buscan nuevas maneras de crear valor a la sociedad. La plataforma tipo carrito ofrece espacios para llevar cosas y un toldo combinado con el tamaño compacto del vehículo, que tiene una función de manejo.

Además de poder acomodar varios accesorios tanto para uso personal como comercial, la plataforma base del 3E-C18 también puede equiparse con un Paquete de Energía Móvil que libera al robot de cualquier restricción relacionada con el tiempo de recarga. Pueden ver el video del 3E-C18 aquí Honda.us/3E-C18.

 

 

Empatía

El Honda’s 3E-A18 ofrece expresiones faciales sencillas de comprender. Foto Honda

 

Representa el concepto que los dispositivos robóticos tengan compasión y puedan lograr empatía mutua con la gente mientras le brindan apoyo para actividades humanas. Para realizar este concepto, Honda aplicó IA a su dispositivo 3E-A18 que le permite al robot comunicarse y cooperar con la gente.

El modelo puede servir como guía en lugares como aeropuertos o centros comerciales donde mucha gente se reúne. El 3E-A18 es capaz de ofrecer información y se preocupa por comprender las necesidades individuales de las personas y analizar sus entornos y expresiones.

El 3E-A18 puede comunicar un rango de expresiones faciales que son simples y fáciles de comprender, facilitando la comunicación amistosa y confortable entre la gente y los robots.