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CDMX, en completa inmovilidad

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a saturación de las vías primarias como Anillo Periférico, Tlalpan, Circuito Interior, y Calzada Ignacio Zaragoza, entre otras, ha provocado que la velocidad de desplazamiento en la ciudad en general haya disminuido precipitadamente hasta llegar a los 15 km. por hora en promedio, sin considerar que en horario pico la velocidad disminuye hasta en 6 km. por hora.

El tráfico invade a las vialidades cercanas, sean primarias o secundarias. Diversos estudios indican un bajo nivel de servicio que se traduce en saturación de las vialidades, en mayor tiempo de recorrido en los desplazamientos, en una gran pérdida de horas– hombre ocupados en el tráfico, mayores consumos de combustible e importantes niveles de contaminación al medio ambiente derivados de la baja velocidad vial.

 

Alternativa

La app emplea vehículos tipo Van. / Foto: Bussi
 

Es por ello que hablamos con Manuel Cosío, uno de los fundadores de Bussi México, un servicio de transporte colectivo privado que busca mejorar la movilidad en la CDMX.

Se trata de una aplicación que emplea camionetas compartidas (tipo van). El usuario descarga la aplicación, elige entre 10 rutas establecidas y descarga un ticket para presentarlo antes de abordar la unidad.

 

¿Por qué surge esta plataforma?

El tiempo que se pierde en el tráfico es importante: / Foto: Bussi

 

“Tenemos un déficit como ciudad en la parte de seguridad y calidad. El transporte público sí puede mover a muchas personas pero a veces falla en estos puntos. Entonces se nos ocurrió crear una plataforma que cumpla con esos requisitos. Es algo que le hace falta a la ciudad y más allá de estarnos quejando, decidimos hacer un modelo de negocio y darle la posibilidad a la gente de subirse a un transporte colectivo digno y seguro”.

 

¿Cómo se encuentra el tema de movilidad en la CDMX?

Las unidades de servicio privado comienzan a tomar fuerza. / Foto: Bussi

 

“Según la última encuesta origen-destino, en la ciudad viajan 1.5 personas por coche, antes era 1.2. En el caso de muchas personas, la compra de un vehículo no es motivada por el gusto por el auto, sino por la seguridad y el confort que encontrará en él. El problema con los traslados es que durante hora y media de camino de ida (y una hora y media de regreso) no haces algo productivo, más que estresarte”.

Al año estás tirando 26 días aproximadamente atorado en el tráfico. Acorde con Cosío, con este tipo de sistemas, retiras autos del camino y estás incentivando a que personas que estaban en el transporte público y que iban a comprar un auto, quizás ya lo piensen dos veces.

 

¿Que ventajas tiene Bussi en comparación con otros sistemas como Uber o Cabify?

Las unidades tienen conexión a internet. / Foto: Bussi

 

“No tenemos tarifa dinámica (las horas altas de entrada y salida de trabajadores), somos más accesibles en el precio. En promedio podemos estar hasta 50% más baratos que otras plataformas. Además, nuestras unidades tienen internet, así que puedes conectarte a esta red e ir avanzado en varias cosas de trabajo. A diferencia de Uber o Cabify, por cada camioneta que damos servicio, 10 autos dejan de circular”.

 

Atención

La app tiene rutas establecidas. / Foto: Bussi

 

De acuerdo con Cosío, el tema de la seguridad es fundamental. “Nuestros choferes pasan por varios filtros, todos deben tener licencia de manejo, deben aprobar exámenes específicos, etc. Además nuestras unidades están monitoreadas en todo momento”.

La app tiene más de 13 rutas y los boletos tiene un costo de 45 pesos (incluso en la ruta más larga que es de Toluca a Santa Fé). Existen rutas en zonas de Santa Fé, Polanco e Interlomas. En los próximos dos meses se abrirán más áreas. Por ahora, las camionetas se desplazan en CDMX. Toluca y Cuernavaca, y próximamente en Monterrey. Por último, se tiene la posibilidad de que el servicio sea adquirido por medio de empresas para sus trabajadores.

 

Sabías que…

Debido a los problemas de tráfico, los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66% más en llegar a su destino.