Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  Atrapado en una inundación ¿Qué hacer?
Inundaciones

Atrapado en una inundación ¿Qué hacer?

Las recientes tormentas que han azotado al país propiciaron que calles y avenidas se convirtieron en completos ríos. ¿Qué pasa si tu auto queda atrapado? Debes contar con un seguro de cobertura amplia aunque…¡atención! Tener esta póliza NO GARANTIZA al 100% que se te cubra el daño. Conoce las razones.

 

Las cosas están muy claras: para proteger tu auto en caso de un desastre natural debes tener un seguro de cobertura amplia o plus (por supuesto que en algunos casos podrías pagar un deducible por concepto de reparación pero ese dependerá de la magnitud del accidente y otros factores).

 

Inundación

FOTO: Pásala

 

Cabe aclarar que un seguro de responsabilidad limitada, el cual cubre robo de vehículo y daños a terceros, también abarca desperfectos por fenómenos naturales. El costo de la póliza oscila entre 7 mil y 11 mil pesos, y empresas como Quálitas, Mapfre, GNP Seguros, HBI Seguro y ABA ofrecen este servicio para tu auto.

 

Ojo con las letras chiquitas

Lo que pocos saben es que a pesar de contar con un seguro de cobertura amplia, en algunos casos no se pagarían los daños ¿cuáles casos? Por ejemplo cuando hayas hecho un mal uso del vehículo.

En uno de sus apartados, la Condusef advierte “Ante un encharcamiento de consideración o inundación, lo recomendable es no seguir avanzando con el auto, independientemente de que tengas contratado la cobertura amplia. Si decides avanzar, puede considerarse como agravamiento de riesgo, dado que pusiste en riesgo el auto intencionalmente y el seguro podría no cubrir los daños”.

En este escenario, la aseguradora podría argumentar que el conductor tuvo la culpa al manejar imprudentemente, es similar a chocar bajo los efectos del alcohol o las drogas. El valuador también podría hacer caso omiso a tus reclamos cuando dejes tu auto estacionado, se inunda y lo pretendes encender inmediatiamente provocando desperfectos internos.

 

Inundación

FOTO: Pásala

No te confíes

Ante ello es fundamental que leas las famosas ‘letras chiquitas’ en tu contrato antes de decidir si pasas o no por algun encharcamiento. No se trata de ser ‘el más valiente’ y pensar que aunque tu auto se dañe, el seguro te cubrirá los imprevistos. Las restricciones establecen claramente que el seguro no se hará responsable si el conductor no hace un buen uso del vehículo o es imprudente al momento de circular en condiciones climatológicas no favorables.

Lo recomendable es esperar a que llegue el seguro y determine los daños. Por supuesto que si tu coche sufrió daños ajenos a ti por culpa de la lluvia o el granizo, la aseguradora tiene la obligación de cubrirte los agravios, es tu derecho.

Inundación

FOTO: Pásala

 

La póliza debe contener

-Número de Póliza del Seguro contratado voluntariamente
– Número de Póliza del Seguro Obligatorio (en algunas compañías puede ser el mismo número de póliza que el seguro voluntario)
– Datos del Contratante (nombre y domicilio)
– Datos del Conductor Habitual del Auto (nombre y domicilio)
– Datos del vehículo (modelo, marca, versión, descripción, uso, placa, VIN y Número de motor)
– Coberturas Amparadas

 

Inundación

FOTO: Pásala

¿Qué hacer?

-En la medida de lo posible, trata de guadar la calma.
-Deja el auto donde esté y notifica a la aseguradora sobre el problema.
-Ten a la mano la póliza, esto te ayudará al momento de levantar el reporte.
-Es muy importante que si te encuentras en una inundación severa, no trates de avanzar delibedaramente ya que el seguro podría argumentar que hiciste mal uso del auto y se deslindaría de toda responsabilidad.