Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Mundo Sobre Ruedas   /  Adiós sanciones económicas, hola fotocívicas
Nuevo sistema de puntos y sanciones automovilísticas.

Adiós sanciones económicas, hola fotocívicas

El lunes pasado, Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, comunicó que cambiará el sistema de fotomultas, por sanciones cívicas, mediante un servicio comunitario.

Con la aplicación del nuevo sistema, el cual se implementará a partir del 1 de enero del 2019, se busca erradicar la corrupción del visible negocio de las fotomultas, con el objetivo de disminuir los accidentes automovilísticos, señaló Sheinbaum.

En un principio el sistema te otorgará 10 puntos, como si fuese de un videojuego, y se irán perdiendo en cada incumplimiento vial o infracción que realice el conductor, mientras que los automovilistas más aplicados en educación vial recibirán un reconocimiento.

Así, en lugar de pagar las sanciones con dinero, se buscará mejorar tus conductas con cursos de educación vial y trabajos comunitarios, según un video publicado por el próximo gobierno de CDMX.

 


¿Conoces la funcionalidad del nuevo sistema de sanciones automovilísticas en CDMX?

Con la pérdida de los dos primeros puntos el conductor recibirá una notificación, al sobrepasar este rango comenzarán las sanciones.

Con la pérdida de tres puntos, el conductor debe tomar un curso básico de manejo en línea. En caso de que pierda cuatro puntos deberá tomar un curso avanzado y al llegar a la perdida de cinco puntos deberá de tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes automovilísticos.

Al llegar a perder más de cinco puntos, el conductor estará obligado a cumplir dos horas de servicio comunitario colaborando a pintar escuelas, parques, señales viales, etc. Las sanciones podrán llegar hasta las 10 horas de servicio comunitario en caso de reincidir.

Si no cumples con las sanciones, no podrás verificar tu coche, en consecuencia no podrás circular en la CDMX.

Adicionalmente se realizarán otros cambios al sistema:

  • Se cancelarán los contratos con las empresas que administran el sistema de “fotomultas” y a partir del 5 diciembre la administración recaerá en las manos de las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad capitalina.
  • Se implementará una señalización de velocidad adecuada al tipo de vialidad.
  • Habrá una nueva localización de las cámaras en lugares con mayores incidentes de tránsito.
  • Se ampliarán los rangos en los límites de velocidad.
  • Habrá cambio de las sanciones económicas a un sistema de sanción por puntos y sanciones cívicas.

 

Más info aquí