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5 errores al usar el aire acondicionado

Aunque podría ser irrelevante, el correcto uso del aire acondicionado nos permite viajar cómodamente y sin contratiempos.

A diferencia de hoy en día, en los años 80 el aire acondicionado no venía incluido de serie. Actualmente, se invierten tres años para desarrollar el sistema de refrigeración de cada modelo. En este tiempo se estudia la geometría de los conductos y rejillas en 3D, y se hacen simulaciones virtuales para predecir cómo fluirá el aire dentro del vehículo.

 

Atención

Aun así, hay ciertos errores que cometemos cuando utilizamos este sistema. Es por ello que Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT, nos comparte los cinco más comunes y algunos consejos para optimizar su uso:

1) Ponerlo máximo.

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Foto: SEAT

En verano, el interior de un vehículo estacionado al sol puede llegar a alcanzar los 60 grados centígrados. En aproximadamente media hora se pueden recuperar los 25 grados si se siguen ciertas indicaciones. Uno de los errores más frecuentes es encenderlo al máximo entrando al auto. Abrir las puertas y las ventanas para ventilar el interior del vehículo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado es la primera recomendación.

 

2) Mantener activado el botón de recirculación de aire.

Este es otro de los errores clásicos ya que, el hecho de mantenerlo encendido, “favorece a que los cristales se empañen”. Asimismo, Suárez aconseja conducir con la opción Auto encendida para que “el flujo se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente”.

3) No activarlo porque la mañana está ‘fresca’.

Dependiendo de la zona donde nos encontremos, algunas mañanas de verano pueden ser frescas. A pesar de ello, se aconseja “activar el aire acondicionado del auto, aunque sea con la temperatura más alta”, esto evitará que los cristales se empañen cuando se eleve ligeramente la temperatura exterior.

 

4) No enfocar correctamente los difusores.

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Foto: SEAT

“Sube el aire, que no me llega”, es una frase que se puede repetir en los vehículos durante el verano. Según el experto de SEAT, la mayoría de las veces no es una cuestión de temperatura, sino de la dirección en la que circula el aire dentro del auto. Para conseguir un reparto adecuado del aire, los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara.

 

5) Olvidar el mantenimiento.

Como sucede con el aceite, las llantas o el líquido de frenos, el sistema de climatización de los autos también necesita un mantenimiento específico. Se recomienda cambiar los filtros cada 15,000 o 20,000 kilómetros, así no se perderá caudal ni tampoco fuerza cuando salga el aire.