Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Autos   /  Retan a la carrera solar más complicada del mundo
World Solar Challenge de Bridgestone

Retan a la carrera solar más complicada del mundo

La World Solar Challenge de Bridgestone se considera la carrera solar más difícil del mundo y se lleva a cabo en Australia cada dos años. Equipos de todo el mundo compiten con vehículos autoconstruidos para ser los más rápidos en superar la ruta de más de 3.000 kilómetros desde Darwin hasta Adelaida, impulsados sólo por energía solar. Este año se efectuará en octubre.

 

¿Cómo se gana la carrera solar más complicado del orbe?

World Solar Challenge de Bridgestone

World Solar Challenge de Bridgestone

 

El equipo que quiera ser el primero en cruzar la línea de meta en Adelaide necesitará un vehículo que sea rápido y, por lo tanto, liviano. Se utilizan diferentes materiales para fabricar un vehículo de este tipo, incluyendo plásticos de alta calidad, así como materiales compuestos y metales. El mejor método para unir permanentemente diferentes sustratos es la unión adhesiva; también es una tecnología clave en la industria automotriz.

Sin embargo, unir las partes de un auto solar a mano tiene sus propios desafíos. Estos desafíos incluyen preparar las superficies y mejorar la resistencia adhesiva de diferentes superficies de sustratos. La principal preocupación, sin embargo, es la calidad duradera de la unión cuando el adhesivo está seco.

 

Cooperación entre el Equipo Sonnenwagen, Covestro y Sika

Un equipo de estudiantes de la Universidad RWTH Aachen y FH Aachen tiene previsto presentar su vehículo eléctrico autoconstruido con energía solar en la Bridgestone World Solar Challenge 2019. Después del exitoso estreno en la carrera del año anterior, el Equipo Sonnenwagen intentará por segunda vez ser el más rápido para finalizar la ruta de 3.000 kilómetros en Australia sin una sola gota de combustible.

Covestro comparte el entusiasmo de los estudiantes y apoya el proyecto con diferentes materiales y servicio técnico, y como patrocinador principal del equipo.

El Sonnenwagen se someterá a condiciones extremas en su viaje a través del interior australiano: altas temperaturas, aridez extrema, pero también vibraciones constantes y, en ocasiones, intensas, pondrán a prueba el adhesivo.

 

El adhesivo es resistente

 

 

Para su nuevo auto solar, el Equipo Sonnenwagen confía en los adhesivos de poliuretano de dos componentes de Sika Automotive, que se basan en las materias primas de poliuretano de las líneas de productos Desmodur® y Desmophen® de Covestro.

Los productos de la línea de productos SikaForce® presentan una excelente estabilidad mecánica y flexibilidad. Son ideales para unir piezas complejas, como plásticos reforzados con fibra de carbono, y están hechos a medida para estos diseños ultraligeros y de alta resistencia.

“Gracias a este adhesivo pudimos construir el Sonnenwagen de este año de la forma que queríamos”, afirma Severin Kobus, Vicepresidente del equipo de Sonnenwagen Aachen. “Utilizamos diferentes adhesivos, desde flexibles hasta altamente elásticos, para cumplir con los requisitos en términos de diseño, componentes y sustratos”.