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Toyota Corolla

Prueba Toyota Corolla: ¿chavorruqueando en el camino?

A pesar de un diseño más moderno y un equipamiento más millennial, el Toyota Corolla Sedán sigue ponderando la confiabilidad, el confort de marcha y los bajos consumos por sobre todas las cosas.

Sí lo que buscas es un modelo que te haga soñar despierto, que te genere sensaciones y un sentido adictivo de la pasión tras el volante, Corolla no es para ti, o sino debes esperar a la próxima generación que conoceremos más adelante. Nos vemos en la próxima, es todo (lo siento, chiste de chavorruco).

Toyota Corolla

El sedán japonés. / Foto: 4R

 

¡Epa! Antes de que te vayas, déjame decirte que esto no es forzosamente malo, no todo en la vida radica en los caballos de fuerza o en la diversión sin un mañana. Hay quienes tienen en su lista de vida el confiar en una máquina que les permite llegar a su destino con la mayor tranquilidad posible. Algunos le llaman madurez.

Eso es Corolla, es sentir un confort de marcha que te hace viajar imaginando tu destino pausadamente. Hace algunos años, Corolla sorprendió a todos con un nuevo diseño más juvenil y sí, efectivamente sí se ve más fresco (muy ‘ad hoc’ con sus hermanos Camry o Prius), sobre todo adelante con los faros afilados y las luces diurnas horizontales que, si me permites la expresión, lo hacen ver más dinámico.

Calma, calma Corolla

Toyota Corolla

Confiablidad. / Foto: 4R

 

Pero Corolla no es técnicamente eso, Corolla es confianza, es sobriedad, es ser el auto más vendido del mundo. Vivo ejemplo son los trazos laterales y las calaveras sobrias que no comparten la esperanza que emite el frente.

Por dentro no hay sorpresas, muestra acabados y ensambles bastante adecuados para lo que exige el segmento, hay preponderancia de plásticos suaves y la presentación de elementos en tablero y consola fungen como testigos presenciales para la pantalla de infoentretenimiento que parece ser la protagonista de la película.

Personalmente, la combinación de asientos en piel (disponibles para esta versión), y las costuras en azul, además de los detalles en relojes, me parecen un acierto marcadísimo, no así el tacto del volante, el cual deja mucho que desear.

Toyota Corolla

Interior sobrio. / Foto:; 4R

 

La sujeción de los asientos delanteros es extraordinaria y ofrecen alto confort con cabeceras que dan mayor comodidad. Atrás, el espacio es suficiente para dos personas de estatura mediana, aunque la poca altura hacia el techo dificulta una postura 100% erguida.

En esta variante tope SE Plus está disponible la cámara de visión trasera y a partir del SE CVT se añade el control crucero.

El sistema de entretenimiento no es el más moderno ni tecnológico y, si me pongo exigente, queda por debajo del que portan rivales como Honda Civic o KIA Fore, que ya cuentan con Apple CarPlay y Android Auto.

Añade un nuevo sistema de audio con conectividad Bluetooth y entradas para USB y Mini-Jack, además de una pantalla touch de 7” para todas las versiones.

De hecho, esta pantalla se encuentra en una ubicación más elevada que facilita por mucho su uso. Ahí está, el maduro también puede divertirse.

 

Discreto

Toyota Corolla

La nueva entrega llegará pronto. / Foto: 4R

 

Sí, efectivamente son 8 caballos más de fuerza en su motor 1.8 para situarse en 140 bhp, aunque el torque se ubica en 126 lb-pie. Quizás eso no es lo importante, lo que debemos centrarnos es en la mejor distribución de carga que da como resultado una mejor y mayor estabilidad, así como una frenada más sólida si lo comparamos con el modelo anterior.

Insisto, si buscas una aceleración más contundente en este segmento, Corolla no es el indicado ya que ese no es su propósito. Como breviario cultural, si Toyota desea competir en el futuro con Mazda, Honda y KIA mediante un motor atmosférico y no con uno turbo, debe ofrecer un caballaje que verdaderamente ponga a prueba a sus contrapartes.

El hecho de ser conservador no significa que comience a quedarse en el tiempo pero debe apretar tuercas. No obstante, sigue siendo un vehículo confiable, el cual pondera dos aspectos: confort de marcha y bajos consumos.

En este coyuntura, se junta el sistema VALVEMATIC con el VVT-i Dual, que al trabajar en sinergia optimiza su desempeño y el rendimiento de combustible del auto, al cual le pudimos sacar casi 15 km/l en ciudad. Nada mal.

Gracias a su esquema de suspensión delantera independiente y desmarcándose de un mecanismo rígido, el movimiento de una rueda no se transmite a la otra y la carrocería resulta menos afectada.

 

 

Conclusión

Si buscas confiabilidad y un auto cumplidor en el difícil tema del rendimiento, Corolla te lo da. La expresión ‘Más de lo mismo’ podría aplicar en él, sin que esto sea algo negativo. Sí, efectivamente es igual de confiable y de rendidor, aunque una actualización en motor y tecnología le vendría muy bien. Precisamente esa actualización está muy cerca de llegar.

 

 

 

A DESTACAR

-Bajos consumos

-Confort de marcha

-Espacio en los asientos delanteros

 

POR MEJORAR

-Sistema de infoentretenimiento

-Motor más potente

-Transmisión más sofisticada

 

FICHA TÉCNICA

TOYOTA COROLLA SE PLUS

$384,900

Motor: L4 de 1.8 litros.

Potencia: 140 bhp @ 6,100 rpm

Torque: 126 lb-pie @ 4,400 rpm

Alimentación: Inyección electrónica multipunto

Transmisión: CVT.

Tracción: Delantera.

Suspensión (del./tras): Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora / Barra de torsión articulada, amortiguación y barra estabilizadora.

Frenos (del./tras.): Discos ventilados / discos sólidos con ABS.

Seguridad: 8 bolsas de aire, distribución electrónica de frenado y asistente en frenada de emergencia.

Tecnología: Sistema de audio con conectividad Bluetooth, entradas para USB y Mini-Jack y pantalla touch de 7”.

DIMENSIONES

Largo: 4.650 mm

Ancho: 1,776 mm

Alto: 1,475 mm

Distancia entre ejes: 2,700 mm

Peso: 1,315 kg

Llantas (del./tras.): P.205/55/R16