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Ateca FR

Prueba Seat Ateca FR: Toda una contradicción

¿Respeta los estándares que establecen los SUVs? No. ¿Es incongruente? Sí. Ateca FR es la oveja negra de las camionetas compactas y su manejo te dibuja una sonrisa antes, durante y después de manejarla.

Ateca FR no sigue las reglas. Llámenme loco pero siempre he admirado a aquellas personas que no escoltan lo establecido, que se aventuran a experimentar nuevos retos sin importar la ola de críticas que de ello se derivará. Es simplemente la máxima expresión de lo contestatario y si es genuino mucho mejor.

Así es Ateca; la camioneta de SEAT es un cúmulo de emociones que no forzosamente comulga con lo requerido en el segmento de SUVs, un rubro que pondera la comodidad, el espacio y el confort de marcha; vaya, si existe un segmento sumamente rígido en sus requerimientos es el de las camionetas y Ateca vino a romper con cualquier paradigma.

 

Ateca FR: Diferente

Ateca FR

Foto: 4Ruedas

No me gustaría encasillar a Ateca FR y decir que sólo es para ‘millenials’ o para ‘chavo-rucos‘ que no desean aceptar el paso inevitable de los años. No, Ateca es para todo aquel que busca diversión al volante sin tener la necesidad de comprarse un hatchback o un sedán, es para aquel papá o mamá cuyo interés no radica en la comodidad inherente de una camioneta.

Para ese caso existen otras mejores opciones como CR-V de Honda con una calidad de materiales superior o Nissan X-Trail que incluso ofrece tres hileras en sus versiones tope (claro que ambas con precios más elevados). En su concepción, estas dos alternativas van con lo establecido en el segmento (de ahí su éxito en ventas), pero Ateca es diferente.

Alguna vez Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes, a pregunta expresa de un reportero sobre qué tenía en común con Saúl Hernández (vocalista del grupo), respondió irónico: “El esqueleto, los cromosomas”. En el caso de Ateca es algo similar, el SUV sólo comparte la silueta con las demás opciones del segmento. Nada más.

 

Dinámica

Ateca FR

Foto: 4Ruedas

Era inevitable y obligado que la marca española trajera la variante FR para Ateca. Se lo merecía porque…seamos sinceros, la camioneta tiene impregnada el ADN de su primo-hermano León, para acabar pronto, Ateca en manejo es un León disfrazado de SUV (no de gratis comparten plataforma).

Podrían parecer aspectos meramente anecdóticos pero la versión FR se adiciona a las actuales Style y Xcellence con detalles exteriores e interiores que se ajustan a su espíritu deportivo que tanto les insistí al principio de este artículo.

Este FR no representa una metamorfosis por fuera, se rescata el logo FR en la parrilla frontal, asi como una defensa delantera con mayor y mejor presencia. El logo también está presente en la cajuela, encima de la defensa trasera con un alerón al color de la carrocería, este último detalle hace parecer más grande esta variante del resto.

Si a esto le sumamos las barras del techo de color negro y los rines de aluminio de 18”, estamos ante una Ateca con mayor dinamismo y la cual deja entrever que es todo menos una camioneta sobria. Cuestión de enfoques pero su diseño exterior gusta a la vista.

 

Por dentro

Foto: 4Ruedas

Como pasa con las variantes FR de la marca, SEAT pretende dejar claro que esta es una versión más deportiva y que las letras F (Formula) y R ( Racing) no son adorno.

Al estilo VW, existe un buen número de compartimentos y zonas vacías para no saturar al conductor. El diseño de la consola es lo menos llamativo que verás, de hecho es sobrio (idéntico al de su hermano León) y destaca las estriberas de aluminio con el logo FR, símbolo que también encuentras en el volante deportivo forrado en piel con costuras en rojo.

Los asientos deportivos están tapizados en tejido Alcantara y ofrecen una buen sujeción aunque la dureza de sus respaldos puede ser un problema en trayectos largos. Existe un buen desahogo para piernas en la zona trasera (la cajuela tiene 510 dm3 de capacidad, nada mal), aunque no te esperes una excelsa comodidad que sí encuentras en rivales directos.

Los materiales presumen de buenos acabados (sin caer en exageraciones) y su nivel de ensamble es el adecuado para un vehículo de sus dimensiones, aunque como pasa con gran parte de sus hermanos, las molduras en guanteras y zonas laterales son muy ‘plasticosas’.

En equipamiento está a la par de sus rivales (principalmente a partir de la versión intermedia). El sistema de info-entretenimiento es sumamente intuitivo y fácil de manipular, además cuenta con espejo interior electrocómico, cargador inalámbrico para Smartphone, techo panorámico así como seis bolsas de aire). Claro que la conexión Android Auto y Apple Car Play no podía faltar ¿Es SEAT que esperabas?

 

Manejo

Ateca FR

Foto: 4Ruedas

Por encima de todo lo demás, este es el rubro más trascendental. Pocas direcciones comunican tanto con el accionar de las ruedas como pasa con Ateca y el trabajo de los frenos es impecable como pasa con cualquier vehículo deportivo.

No obstante el esquema de suspensión trasera no es el más sofisticado, es capaz de deformarse en cierto angulo cuando una de las ruedas hallan un obstáculo, para que después de pasarlo vuelva a la posición inicial. Esto genera una conducción más firme pero afecta la suavidad de marcha.

Existe el evidente retardo del turbo y una vez que entra en acción pareciera que el vehículo patinara y saliera cual cohete de bolsillo. La respuesta del motor 1.4 TSI con 150 bhp es bastante contundente desde bajísimas rpm y se mantiene en perspectiva cercana a las 5,500 rpm, rango en el que ofrece su tope de vigor.

Presume tres modos de manejo, siendo el Sport donde el SUV se siente más a gusto, en ella la caja efectúa los cambios de manera imperceptible y los mantiene firmes hasta el corte de inyección. Claro que la diversión se potencializa con las paletas de cambio en el volante.

Lo relevante de su manejo es que a diferencia de los SUV tradicionales donde el confort de marcha es privativo, en Ateca es todo lo contrario y cada relación y empuje del motor parece pedir más y más en cada curva.

 

Conclusión

Quizás no tiene las credenciales de sus rivales en términos de confort y calidad de marcha. En cambio ofrece el manejo más divertido de todo el segmento con un motor turbo que está al nivel de las circunstancias. No por ser una camioneta, Ateca pierde el eje que rige a SEAT: tecnología a tope, gran nivel de equipamiento y manejo divertido. Ateca es mucho más un gusto personal que familiar, un deseo de manejar un hatchback camuflajeado de SUV. ¡Qué viva lo diferente!

 

 

Ficha Técnica

Seat Ateca FR

Precio: $478,000

Motor: L4 de 1.4 TSI

Potencia: 150@ 6,000 rpm

Torque: 148 lb-pie @ 3,500 rpm

Alimentación: inyección directa turbo

Transmisión: DSG de 7 vel.

Tracción: Delantera

Suspensión (del./tras): Independiente tipo McPherson con barra / Eje torsional con ruedas tiradas y resortes

Frenos (del./tras.): discos ventilados / discos sólidos

Asistencias: seis bolsas de aire, distribución electrónica de frenado, cámara de visión trasera

Tecnología: Android Auto, Apple Car Play, con comandos de audio al volante, Mirror Link.

Dimensiones

Largo: 4,363 mm

Ancho: 1,841 mm

Alto: 1,615 mm

Distancia entre ejes: 2,638 mm

Peso: 1,375 kg

Llantas (del./tras.): 215/50/R18