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Prueba Renault Oroch: El secreto se revela

Renault presenta en sociedad a su nueva camioneta de trabajo ligero, la cual acaba de llegar de Sudamérica con mochila al hombro y las ilusiones por las nubes. El segmento de pick ups pequeñas tiene un nuevo contendiente.

Renault Oroch guarda un secreto de familia. Imagínate que de un día para otro te enteras que tienes un hermano/hermana que no conocías. Después de pasar el trago amargo de la incredulidad, la impotencia y en algunos casos el enojo, llega la emoción por saber cómo será ese ser que lleva tu propia sangre.

Eso mismo le pasó a la SUV Duster que ahora recibe a su hermana trotamundos (convertida ahora en pick up) con su nulo desprendimiento bohemio.

 

Llegada

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La historia de Renault y su pick up nace. / Foto: 4Ruedas

Renault Duster ha tenido buenas cifras de ventas en el mercado nacional. El público mexicano ha recibido sus características enfocadas a un precio contenido y bajos consumos de una manera importante y eso no lo podemos negar.

La marca del rombo comprendió que cuando tienes a la mano una plataforma y carrocería exitosa debes sacarle el mayor jugo posible. Es por ello que Renault convirtió a su popular SUV pequeña en una (si me permiten la expresión) coqueta pick up con una capacidad de carga situada en 683 lts. Cifra relativamente alentadora para sus dimensiones compactas.

¿Contra quién se enfrenta? La Duster Oroch sostendrá una ardua rivalidad con modelos como VW Saveiro, Chevrolet Tornado y Ram 700, aunque por sus cuatros puertas y el mayor espacio en la cabina ya tiene cierta ventaja de inicio.

Ya que estamos en el tema del tamaño (que para muchos no importa, pero en este caso sí) hablemos un poco de ello. Tiene cuatro puertas y cinco asientos, dos aspectos que sus contrapartes no conjuntan.

 

Renault Oroch: Adecuada

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El espacio de carga podría mejorar. / Foto: 4Ruedas

Es igual de ancho y alto que Duster SUV pero es casi 50 centímetros más grande, lo cual explica su buen espacio. Presume 4.7 metros de longitud, 1.8 de ancho, 1.6 de alto y una distancia entre ejes de 2.8 metros.

Atrás, la zona de carga es lo que más llama la atención gracias a sus casi 140 cm de largo, 117 de ancho y el ya citado volumen de 683 litros, capacidad inferior a los 712 que ofrece VW Saveiro o los 734 que tiene la Chevrolet Tornado.

Esto no limita la posibilidad de colocar bicicletas o cualquier artículo mediano para un fin de semana de aventura o para un día de trabajo ligero, principalmente si se elige la opción de una extensión para la batea que suma 1,000 litros de capacidad.

Si el cliente así lo desea y para evitar las inclemencias del tiempo (o incluso de los amantes de lo ajeno), podría agregarse una capota de lona que sella el área de carga, la cual resultó sumamente fácil de retirar durante nuestra prueba de manejo.

 

Diferencias

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Un diseño agradable. / Foto: 4Ruedas

La primera impresión al verlo es agradable, no es que Renault revolucione el segmento con un diseño contestatario, de hecho perpetúa con lo que ya vemos en este rubro, aunque para nada traiciona los ideales que Duster ha cimentado.

Ponerse enfrente de él es como si lo hiciéramos con la Duster original, el frente es prácticamente idéntico aunque de forma opcional se puede diferenciar de su hermano mediante una fascia un poco más grande con faros separados que tienen como objetivo potencializar la visibilidad, principalmente de noche o en carretera.

El perfil nos remite a muchos de sus rivales con trazos menos angulosos que se destacan por las cuatro manijas que albergan las puertas. Claro que el ligero espíritu off road no puede faltar y viene adscrito en algunas molduras plásticas que lo rodean, además de los rines de 16 pulgadas que añade (unos de mayor tamaño no le habrían venido nada mal).

En términos generales es un diseño que para nada desagrada, aunque debemos comprender que estamos ante una pick up ideal para trabajo ligero y algunas aventuras en familia, por lo que sus trazos menos enérgicos son una constante en este tipo de unidades.

 

Por dentro

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Un buen espacio interior. / Foto: 4Ruedas

Si bien la cabina cuenta con desahogo en la parte delantera, la trasera es limitada y en todo caso sería ideal para dos niños pequeños. Lo que realmente es de llamar la atención es el reparto de pesos y la buena distribución de cada elemento interior, lo que da como resultado el buen espacio que proyecta (siempre y cuando viajen cuatro personas).

Presentada por primer vez como concepto en el Autoshow de Brasil y fabricada en Sudamérica, la versión aventurera de Duster presenta una cabina austera pero funcional. Cuando refiero la palabra ‘austera’ no lo digo de una forma despectiva, ya que la mayoría de sus rivales también lo experimentan.

Predominan los plásticos duros en tablero y puertas que si bien tienen una presentación decente, siguen con los mismos problemas de ensambles que se palpan en Duster SUV. El volante emplea una piel un poco más gruesa, lo cual tiene ventajas en tacto y le permitirá ser robusta a mediano y largo plazo.

Las prestaciones son básicas pero el confort es un tema que sí ha mejorado. El habitáculo filtra de mejor manera el ruido foráneo y la buena sujeción de los asientos delanteros hace que los cambios de trayectoria no sean una pesadilla.

A diferencia de Renault Duster SUV, brinda más amplitud y una mejor posición de manejo, aunque el limitado tamaño de los espejos laterales dificulta en demasía los cambios de carril o las maniobras de rebase. Ante ello, los sensores de reversa (incluidos a partir de la versión intermedia) lo vuelven el mejor amigo de los diminutos espejos.

 

Evolucionar

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El motor eroga 140 caballos. / Foto: 4Ruedas

El corazón elegido en la Renault Oroch es el motor de 2.0 litros con 140 caballos de fuerza, aunque para México estará disponible la transmisión automática de cuatro velocidades (sí leíste bien cuatro), así como una manual de seis.

Entiendo que este no es un deportivo, ni un familiar, es un vehículo enfocado a trabajo ligero pero la falta de empuje del motor es notable y la transmisión no auxilia a mejorar su comportamiento a bajas velocidades a través de relaciones menos predecibles.

No obstante y una vez que decidimos tomar un tramo carretero, su manejo es más amigable. El vehículo muestra una mejor respuesta siempre que se levante un poco el pedal del acelerador para que el motor revolucione de una mejor manera y la caja no resienta las maniobras de rebase.

 

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Gracias a su forma extendida con la batea integrada, se anula la resistencia al aire y permite un comportamiento más activo. La dureza de la dirección es parte de su espíritu de trabajo aunque hay que acostumbrarse poco a poco a ella, no es sencillo de entrada. Mención aparte es el extraordinario trabajo de los frenos que detienen el vehículo con notable ahínco.

No en todo es igual a Duster SUV, esta pick up añade un sistema multi-link para la suspensión posterior (su hermana emplea un eje semirrígido). Este esquema posee materiales regulables en la parte superior que tienen la opción de modificar el ángulo de calidad de las ruedas, todo ello con el objetivo de ofrecer un manejo más dinámico.

El resultado es un mayor refinamiento y una insonorización más relevante, sobre todo en superficies planas. Sin embargo, en pendientes o en caminos sinuosos, no se solventan las imperfecciones del todo y nos hizo recordar que no es un 4×4, es un tracción delantera y hay que acostumbrarse.

 

Conclusión

Renault Oroch está a la par de sus rivales si de equipamiento hablamos. Presume de un buen espacio en cabina, asientos cómodos y un diseño exterior agradable, aunque podría mejorar en calidad de materiales y en una mayor capacidad de carga. Renault Oroch llega a México dispuesta a rivalizar fuertemente en el segmento y generarle más dudas a sus competidores.

 

Ficha Técnica

Renault Oroch

Precio: N/D

Motor: 4 cilindros de 2.0 litros

Potencia: 140 bhp @ 5,500 rpm

Torque: 142 lb-pie @ 3,750 rpm

Alimentación: Inyección multipunto

Transmisión: automática de 4 vel.

Tracción: Delantera

Suspensión (del./tras): McPherson con barra estabilizadora / Multilink con barra

Frenos (del./tras.): Disco/ Tambor

Asistencias: dos bolsas de aire, frenos ABS

Tecnología: Pantalla de siete pulgadas

 

Dimensiones

Largo: 4,700 mm

Ancho: 1,821 mm

Alto: 1,694 mm

Distancia entre ejes: 2,800 mm

Peso: 1,960 kg

Llantas (del./tras.): P.215/65/R16