Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Autos   /  Prueba Ram 1500: Que te vaya bonito
ram_1500_7

Prueba Ram 1500: Que te vaya bonito

Cuando los ingenieros y diseñadores de Ram crearon la pickup 1500 estaban inspirados, pusieron su mejor talento ante la hoja en blanco y el resultado fue excelente.

Las pick-up podrán gustar y no a algunas personas, pero eso sí, hay que tenerles respeto por el simple hecho de que son vehículos potentes, de uso rudo y, que además, ahora están dotados de gran tecnología. Ya no son más esos fierros que sólo servían para la carga y el arrastre, demuestran estar preparados para todo tipo de camino, incluso en ciudad, donde se mueven bien, y como en la Ram 1500, estar a bordo de ella es un auténtico placer.

El primer encuentro

Estamos a la mitad de la prueba de manejo, nos encontramos en Phoenix, Arizona; el seco sol hace estragos en nuestra cabina, los rayos luminosos pegan fuerte en la carrocería, pero hemos apagado todo dentro de nuestra Ram 1500, queremos saber si algún ruido se filtra; callamos la música que suena y el aire acondicionado. Después de realizar unos minutos este ejercicio quedamos sorprendidos, ningún bullicio se inmiscuye en el habitáculo.

Pocos son los vehículos que nos han dejado sorprendidos, ustedes pensarán que no estamos siendo parciales, pero créanme, es difícil criticar algo tan bien hecho, por más que buscas un error y no lo encuentras, no queda otra opción más que reconocer el trabajo realizado y aplaudirlo. Sí, porque con hechos se demuestran los actos, las palabras se las lleva el viento.

ram_1500_1

La nueva RAM 1500 tiene un diseño robusto. Foto: 4Ruedas

Coincidimos

Después de una presentación a detalle donde nos explicaron cómo crearon el interior, el exterior, la parte mecánica y hasta como pusieron a dieta a la 1500 con una reducción de peso de aproximadamente 102 kilogramos para esta nueva generación, nos dispusimos a conocerla a fondo.

En medio del desierto se encontraban las diferentes versiones de esta camioneta, nos dirigimos a la que nos correspondía, la Limited, la única edición que aterriza en nuestro país en el mes de julio con un precio aproximado de 1,200,000 pesos. Tomamos camino primero por calles transitadas para después introducirnos a la carretera. El manejo fue armonioso, apenas pisabas el acelerador sentías el empuje del torque y el potente caballaje; la dirección precisa, al punto exacto para maniobrar sin problema alguno, pero lo más destacable, sin duda, la sensación de estar a bordo, era como si estuvieras en un avión Boeing 747, y a esto nos referimos a que no sentías ni un movimiento incorrecto, devoraba sin piedad los pocos desperfectos del asfalto y en ningún momento te percatabas del cambio de marcha, cada velocidad entraba a las tres mil revoluciones sin casi darnos cuenta.

El frente es imponente. Foto: 4Ruedas.

Vaya sorpresa

Poco a poco recorremos más kilómetros hasta llegar a una carretera donde a los costados, en medio del desierto, se erigían diferentes casas, todas camufladas pues eran del mismo tono al de la arena y piedras de Arizona. El único contraste, los enormes cactus de más de dos metros que lucían imponentes, pero ni ellos hacían parecer mínima a nuestra compañera de viaje.

Hemos respetado los límites de velocidad hasta el momento, pero queremos sentir su poderosos bloque V8 de 5.7 litros de 395 caballos de potencia y 410 lb-pie; anhelamos escuchar rugir su desembocadura; me surge una duda, ¿se comportará mejor que su competencia? ¿Su nueva talla con esos kilos menos será un encanto? No es complicado saberlo, solo debemos hundir el pie y esperar la respuesta.

Contesto mis cuestionamientos en cuanto veo una zona libre, despoblada, no hay vehículos. Me coloco unos lentes de sol para absorber la luz que impacta de frente a nuestro parabrisas y así tener la mejor visibilidad. Piso a fondo el acelerador y la 1500 sale catapultada hacia el horizonte como si fuera una fiera cazando a su presa. Miro a mi acompañante y solo me resta decirle, “vaya manera de Ram” esto es poder y le comento, “que teman sus competidores porque no se columpia, no hace movimientos raros que te desconcentren y te pongan en alerta”, ante todo, deberán tenerle respeto.

ram_1500_3

Tiene diferentes detalles en toda la carrocería. Foto: 4Ruedas.

La imagen

Pero no todo lo destacable se queda en las sensaciones que otorga el manejo y su tren motriz, muchos de sus atributos radican tanto en el exterior como en el interior. El diseño por dentro es elegante, con materiales finos y acabados de primera calidad. Se pueden ver insertos de madera, metal y cuero. El tablero se conjuga a la perfección con el descansabrazos y todos los detalles de las puertas.

Un vehículo para todo tipo de camino. Foto: 4Ruedas.

Equipamiento

El cuadro de instrumentos es convencional, pero incorpora un display central a color de siete pulgadas. Al centro, casi una Tablet, y a esto nos referimos a la consola central nueva que es una pantalla multimedia táctil de 12 pulgadas con sistema Uconnect. Los botones para su utilización son de gran volumen, ideados para un mejor uso.

Como lo dijimos al principio de nuestro texto, este tipo de camionetas dejaron de ser solo de uso rudimentario, ahora se acoplan perfectamente a las novedades tecnológicas. Por ejemplo 1500, integra cinco puertos USB, dos tomas de corriente y su sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El sistema de sonido es Harman Kardon de 10 bocinas.

Ram nos ha dicho que el interior es casi nuevo en su totalidad, y cuando estás dentro de él lo corroboras. Hay más espacio suficiente para las plazas delanteras y traseras. En ningún momento hay molestias entre las piernas, es como estar en la comodidad de tu sala. En todo el habitáculo hay porta objetos y compartimentos donde puedes acoger accesorios grandes, como una cámara fotográfica profesional con todo y estuche.

Su silueta es musculosa y moderna. Foto: 4Ruedas.

Fuerte

Al exterior su silueta es nueva, su aspecto es más musculoso y moderno. Los faros se integran a la parrilla; los detalles en cromo hacen contraste con la carrocería y la hacen lucir con mejor porte. De perfil sobre sale el diseño de sus rines de 22 pulgadas de diámetro que le dan mayor personalidad.

Llevamos más de dos horas de recorrido y es momento de hacer una escala; pensamos que sólo será para hacer algunas fotografías e ilustrar este texto, pero no, hay una sorpresa más y tal vez la más grata de esta prueba de manejo, un recorrido off road. En teoría es corto, nueve minutos para hacerlo nos dice el instructor, un tipo mal encarado de piel blanca quien entra por nuestra ventana y desconecta algunos sistemas; la siguiente indicación es: “diviértanse y no dejen de acelerar”.

Para esta prueba llevamos la versión Rebel, es la indicada para este ejercicio debido a que tiene la suspensión más elevada, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todo terreno, amortiguadores Bilstein, diferencial trasero bloqueable. Un monstruo.

ram_1500_6

La versión Rebel te roba el aliento. Foto: 4Ruedas.

A fondo

No ha cesado el calor, sigue cayendo a plomo pero aun así iniciamos el tramo 4X4. Tiene algunas pendientes pero sin tanto ángulo de ataque y por tal motivo las libramos excelente. Por nuestra mente pasan infinidad de cosas como: ¿esto es todo? Pero no, lo mejor estaba por venir; un camino de arena en el cual tenías que pisar a fondo el acelerador y controlar la camioneta contra volanteando de forma tan rápida que si no lo hacías comenzaba a colear. Una especie de “aquaplaning” donde perdíamos la tracción y la 1500 ponía a prueba nuestra destreza tras el volante para divertirnos como enanos.

La sonrisa durante el recorrido jamás se desdibujo de nuestra cara; sudando por la adrenalina que desprendimos llegamos al punto inicial con ganas de que el camino jamás terminara. De pronto, se acerca de nueva cuenta el instructor para indicarnos el cambio de piloto, ¡pero esperen!, nuestro compañero cronometró el recorrido y vaya sorpresa, hemos hecho un tiempo de siete minutos con 10 segundos. Con las piernas aun rígidas y las manos tensas por controlar el volante de un lado a otro, descendemos de la 1500; nostálgicos la vemos retirarse con otro colega al mando. Debo admitirlo, hay un sentimiento de celo pues quisiera que solo fuera mía y yo quien le pusiera las manos encima.