Prueba Mazda CX-5, un paso adelante

En Autos, Prueba de manejo
MAZDACX-5 | Foto: 4R

La firma japonesa nos sorprende con sus nuevos diseños que avanzan a pasos agigantados hacia un futuro muy prometedor. Con ustedes… el SUV más vendido de la marca en su versión más alta.

 

Mazda CX-5 ‘Signature’ rodó por el garaje de 4Ruedas con esas peculiares líneas que lo hacen lucir más dinámico y deportivo. No se trata de un simple SUV para cinco pasajeros con medianas dimensiones, más bien, es un producto demasiado detallado por dentro y por fuera. ¿A qué me refiero? Es una de las pocas camionetas en el mercado que por un buen precio y sin ser premium, presume de colores claros, equipamiento y materiales de excelente calidad que parecieran ser de otro nivel. Sin duda, esto ha caracterizado a Mazda en todos sus modelos, y estoy segura, que algún día, dará un paso un escalón arriba hacia las firmas consideradas de lujo.
Pero volvamos a CX-5; llegó a nuestras manos la versión más equipada de uno de los modelos más importantes a nivel mundial en cuestión de ventas para la marca nipona, el SUV que se adjudica un equilibrio entre desempeño, consumo, diseño y tecnología. ¿Será?

 

MAZDACX-5_perfil

MAZDA CX-5. / Foto: 4R

 

DESCRIPCIÓN VISUAL

Bajamos al estacionamiento para tener nuestro primer encuentro con la segunda generación de Mazda CX-5, a pesar de estar iluminado con poca luz, destacaba en el lugar de la redacción una parrilla robusta, tridimensional y con una línea cromada que la abrazaba por la parte de abajo, y seguía hasta dibujar los faros LED redondos que se prolongaban hacia la salpicadera como si tuviera los ojos delineados. Levantamos la mirada y el alargado y minimalista cofre nos llevó al perfil del nuevo modelo sin llegar a la ancha parte trasera. Abrimos el vehículo apretando un botón desde la llave, aunque sencillamente se podía hacer sin tocarla y solo acercándote a la camioneta jalando la manija del color de la carrocería, aquí bien vale la pena hacer una pausa, y resaltar que existen automóviles de lujo y ¡éste!, lo primero que salió de mi boca al ver el interior fue un: ¡wow! Eran color blanco y saltaron a la vista en cuanto abrí la puerta. Desde los acabados de las puertas, los asientos, hasta gran parte de la consola central, estaban forrados en piel, todo era color blanco excepto el tablero (con un pequeño inserto de madera) junto con el volante y medias puertas, es decir, desde la manija de apertura hasta la ventana; el techo y los postes eran de tela blanca, haciendo del habitáculo un espacio de mucha luz. De ahí en fuera, asientos delanteros y traseros, orillas de la consola central, descansa brazos de puertas y al centro, estaban cubiertos en piel blanca con costuras que en verdad resaltaban la fineza de la firma japonesa para con sus productos. Siempre lo he dicho, la calidad de Mazda en cuanto a materiales y diseño es placentera.

 

MAZDACX-5_asientos

Interiores de gran calidad. / Foto: 4R

 

¡VÁMONOS!

No había más que esperar de tanta ostentosidad mas que colocar manos al volante y pie en el acelerador, eso sí, los suaves asientos se hicieron notar inmediatamente, colocamos el teléfono en un pequeño compartimento frente a la palanca de velocidades, nos pusimos el cinturón de seguridad y ajustamos el asiento y espejos de forma eléctrica. Ya estaba lista para conducir el Mazda CX-5 Signature, lo primero que detecté fue aquél peligroso botón con la palabra ‘sport’ ¡oh sí! estaba justo del lado izquierdo de la palanca de velocidades, así que lo subí y pude ver como el tablero se tornaba con indicadores deportivos, con unas cuantas líneas más coloradas y el motor rugió un poco más alto, coloqué la velocidad en ”D” y avancé lentamente para salir del ratonero lugar, en verdad ansiaba por salir a una vía rápida. La agilidad con la que se movía en el pequeño estacionamiento, su suave dirección y el buen diámetro de giro, me revelaron casi al instante que estaba abordo de un vehículo sí utilitario, pero también muy divertido.

 

MAZDACX-5_interior

Con toda la tecnología. / Foto: 4R

 

PIE A FONDO

La diferencia entre sus demás variantes -además del precio- es su motorización, se ha incrementado de un 2.0L a un 2.5 litros, el caballaje se eleva de 154 caballos de fuerza (la versión más austera) hasta 228 bhp. La primera aceleración tiene el empuje de un turbo y sientes la potencia desde el primer rebase, se mueve tan ágil como si fuera un compacto, y la altura no perjudica en cada curveo ni en la aerodinámica. Su tecnología Skyactiv que ahora ya incluye el sistema G-Vectoring Control Plus (que incorpora esta nueva generación), brinda confianza, estabilidad, precisión y mucha seguridad al conductor.
Signature, la versión más alta, porta faros LED dirigibles, limpia parabrisas con sensor de lluvia, rines dos pulgadas más grandes (R19), apertura interior de tapa de combustible, cofre y cajuela, puerta trasera con apertura y cierre eléctrico (solo esta versión lo incluye), sistema de audio BOSE, sistema de navegación y varias asistencias como alerta de tráfico cruzado y punto ciego. Algunas de todas las anteriores, las comparte con una versión abajo denominada Gran Touring, pero si lo que quieres es estar al día tanto en diseño como en manejo y tecnología, la tope de gama (que tuvimos a prueba) será la opción.

 

Existen personalidades aplastantes como la que posee Mazda CX-5, porque en verdad que es bella y ¡créanme! este SUV no los abandonará en ninguna superficie y los consentirá todo el camino.

 

MAZDACX-5_quemacocos

Quemacocos que abre totalmente. / Foto: 4R

 

FICHA TÉCNICA

MAZDA CX-5 SIGNATURE
PRECIO: $575,900
Motor: L4 2.5L turbo Skyactive-G
Potencia: 228 bhp @ 5,000 rpm
Torque: 310 lb-pie @ 2,000 rpm
Transmisión: Skyactive drive de 6 velocidades con modo manual.