Prueba KIA Forte GT: El agente secreto

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KIA Forte GT HB | KIA Forte GT HB

Después de varias especulaciones, rumores y fake news sobre su arribo, el vehículo más divertido de KIA llega al mercado mexicano para unirse a un grupo ultra secreto. Descubre de cuál se trata.

Imagina que pones en una licuadora un motor turbocargado, una transmisión de doble embrague y una suspensión trasera multibrazo, vaya platillo deportivo, dinámico y entretenido donde no cabe la seriedad ni las miniedades.

 

KIA Forte GT HB

Atractiva silueta / Foto: 4R

 

Precisamente las siglas GT desprenden eso, dinamismo puro ejemplificado en compactas dimensiones al servicio de la comunidad jovial. Y cuando me refiero a jovial, no lo reduzco únicamente a los jóvenes, no, el Forte GT es para todo aquel que desea divertirse sin importar nada más, sin prejuicios.

Aquí no existen los problemas que conlleva la carga de trabajo, ni los problemas familiares sentimentales, es amor puro por conducir y divertirse como enano (que tanta falta nos hace en estos tiempos).

 

Amante silencioso

KIA Forte GT HB

Calaveras extendidas. / Foto: 4R

 

Técnicamente, el Forte GT Hatchback rivalizará con el Peugeot 308 GT y el SEAT León FR. Sin embargo, existe un detalle que podría ser sacado del otro mundo pero no lo es tanto.

El Forte GT entrará a un selecto grupo secreto (no oficial) que no aparece en los segmentos que divide la industria, ni en los boletines que difunde AMIA cada mes y mucho menos en las evaluaciones de los medios especializados (incluyendo a 4Ruedas).

Hablo, de lo que yo llamo, (vengan las fanfarrias): el grupo de los Car Toys (o juguetitos para los atrapados en la niñez). Sí, ese ‘segmento’ con autos de dimensiones reducidas que te sacan una sonrisa antes, durante y después de manejarlo.

El Suzuki Swift Turbo o el Mazda MX-5 están en ese grupo no reconocido oficialmente. Sé que muchos saltarán con esto ya que existen diferencias de precios, dimensiones y motor entre ellos, pero todos y cada uno guardan una particularidad: ¡Són divertidísimos!

El nuevo integrante de este grupo secreto es el Forte GT, un vehículo que tantos rumores levantó previo a su llegada. Todo quedó en el olvido, la variante GT para el Forte Hatchback llega unos cuantos meses después del lanzamiento del la versión Sedán, su hermano serio.

Lo siento debo escribirlo. Si piensas más con la cabeza que con el corazón, el sedán con su motor 2.0 Atkinson debe aparecer en el firmamento; si lo haces desde la emoción, el GT HB debe ser tu prioridad (considera su precio que casi llega a los 450,000 pesos).

 

Con genes de Soul pero…

KIA Forte GT HB

Sello coreano. / Foto: 4R

 

El corazón que hace latir a este pequeño es el 1.6 turbo de 201 caballos que porta también el Soul SX, su empuje es extraordinario a pesar de su mínimo retardo, siempre va en perspectiva y si bien no es un deportivo en toda la extensión, siempre quiere más.

Podría parecer que el motor es el rey de la corona pero no es así, tiene un aliado de estirpe: la transmisión, en este caso la automática de doble embrague y siete velocidades (también se ofertará la manual de seis).

Aunque este KIA GT HB comparte la caja con su amigo Soul, su puesta a punto y desarrollo tiene conceptos radicalmente opuestos. Soul es un vehículo que pondera el rendimiento y la eficiencia, KIA Forte GT el dinamismo.

Lo anterior permite que a bajas rpm, los cambios entre primera y segunda se realicen de manera instantánea, ir intercalando los cambios derivados del doble embrague beneficia la durabilidad de la propia caja y una mucho mejor respuesta cuando nuestro pie derecho es caprichoso.

Otro punto a analizar es el bastidor, KIA Forte GT comparte plataforma con Soul y con Forte Sedán pero añade una suspensión trasera multibrazo (contra el eje semirígido del sedán), la cual viene endurecida y con frenos reforzados con unos discos delanteros de mayor tamaño.

Esto admite una menor presencia de subviraje, te sientes mucho más seguro al entrar a una curva pronunciada gracias al reparto de pesos, pese a que en algunos tramos en ciudad no filtra del todo los desperfectos del camino. La dirección concede un poco más de ‘feeling’, pero se siente más asistida de lo necesario aunque más sólida en carretera.

A pesar de estas cualidades, seguía pensando que había gato encerrado ¿por qué es tan divertido? A diferencia del HB anterior que tenía 20% de acero de alta resistencia, el modelo evaluado se elevó a 54%, con lo cual la torsión le da un mayor dinamismo al tomar una curva y por ende una sensación de manejo que propicia que no puedas dejar de sonreír.

 

Está en todo

KIA Forte GT HB

Interior renovado. / Foto: 4R

 

KIA nos acostumbró a no diferenciar sus versiones al momento de equiparlas y en el Forte GT HB no es la excepción. Añade seis bolsas de aire (de hecho son de serie), trae todas las asistencias electrónicas como el control electrónico de estabilidad, gestión de tracción, frenos de disco, entre otros mecanismos.

Por dentro no te esperes el auto más cómodo ni mucho menos. A pesar de ello, existe buen desahogo para los pasajeros delanteros, aunque atrás el espacio es apenas justo (es un hatch, qué esperábamos).

Por su tamaño, no tenemos la mejor visión periférica en el puesto de mando. Aquí es donde la detección de punto ciego, la cámara de visión trasera y, sobre todo, los sensores traseros y delanteros son convierten en nuestros mejores amigos.

En ciudad es un vehículo que se agradece. Sus compactas dimensiones lo hacen necesario para el desesperante tráfico de las principales urbes, su limitado radio de giro te ahorrará muchos problemas cuando el Waze te obligue a callejear con prontitud.

Y ya que tocamos el tema de la tecnología, la pantalla de ocho pulgadas es bastante intuitiva y los tres cargadores USB, así como el cargador inalámbrico, me resultaron bastante fáciles de hallar y manipular (y se los dice una persona que siempre batalla para utilizarlos).

Una vez puesto el radio se nota inmediatamente la calidad del audio con las ocho bocinas del sistema Harman que KIA anteriormente había destinado para modelos más lujosos. Tan sólo imagínate ir divirtiéndote como enano al tomar una curva mientras escuchas tu canción preferida con una fidelidad espectacular.

El tema del consumo tiene sus claroscuros y más que nunca dependerá de tus hábitos de manejo. Si decides no ser tan caprichoso con el pedal del acelerador (lo cual será difícil), te puede entregar hasta 13 km/l en ciudad, de acuerdo con nuestras propias mediciones.

 

Conclusión

Un vehículo sumamente divertido, con un nivel de equipamiento sobresaliente y un performance que desprende dinamismo. Si decides sacrificar espacio y rendimiento para experimentar una sonrisa cada vez que te subes a él, la nueva entrega del Forte GT HB es el plan perfecto. 4R

 

FICHA TÉCNICA

KIA FORTE GT HB

Precio: $447,900

Motor: L4 de 1.6 Turbo GDI

Potencia: 201 bhp @ 6,200 rpm

Torque: 195 lb-pie @ 4,500 rpm

Alimentación: N/D

Transmisión: DCT de 7 velocidades

Tracción: Delantera

Suspensión (del./tras): Tipo McPherson / Independiente multi-brazo

Frenos (del./tras.): De Disco en las cuatro ruedas con ABS

Asistencias: Seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendientes.

Tecnología: Android AutoTM y Apple CarPlay, audio premium harman/kardon, cámara de visión trasera.

DIMENSIONES

Largo: 4,510 mm

Ancho: 1,800 mm

Alto: 1,460 mm

Distancia entre ejes: 2,700 mm

Peso: 1,555 kg