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Chrysler Pacifica

Prueba Chrysler Pacífica, ¡a resolver el enigma!

Probamos la versión base de Pacífica para saber si es tan práctica y funcional como la variante tope. Las diferencias existen pero…¿son determinantes para su disparidad de precios? El resultado te sorprenderá.

Pacífica es la alumna más avanzada de FCA, es como la chica aplicada del colegio que no te dejaba copiar en el examen. Y no la culpo, Pacífica es una minivan con una calidad de construcción (y de chasis) a prueba de balas.

Chrysler Pacifica

Diseño sobrio. / Foto: 4R

 

Ya había probado en otra oportunidad la variante tope y el buen sabor de boca se hizo presente. Sin embargo, algo no me cuadraba al leer la ficha técnica: la diferencia de precios entre versiones, ya que mientras la variante Limited tiene un costo de $784,900, la tope Platinum se vende en $964,900 ¡$180,000 pesos de diferencia!

En 4Ruedas decidimos manejar la versión de entrada para dilucidar si las diferencias pesan tanto como parecen. Por ello y a modo de una tesis, te presento lo que establecí antes de evaluar la variante base que ves en las imágenes.

 

Hipótesis antes de la prueba con Pacífica

“La versión base de Pacífica es ostensiblemente menor en calidad, equipamiento y seguridad respecto a la variante tope, ahí su diferencia de precios”.

 

Contraste de hipótesis (1era. parte)

Chrysler Pacifica

La minivan de la norteamericana. / Foto: 4R

 

La parrilla en forma de un par de alas que evocan las plumas de un ave le dan personalidad, y en el caso de esta versión Limited posee acento brillante en la inferior (a diferencia de cromada en la Platinum), la cual no lo resiente en lo absoluto. La minivan se sigue viendo llamativa al frente.

No obstante, la ausencia de faros xenón y luces LED se extrañan, mientras que la falta de quemacocos panorámico con panel frontal disminuye su practicidad e impacto visual.

Por dentro, la calidad de materiales y de asientos perpetúa (la piel perforada está presente en esta variante ¡aplausos!). El encendido automático y las cortinillas retráctiles para ventanas de 2a y 3a filas de asientos se incluyan en esta variante y eso es de reconocerse.

Contraste de hipótesis (2a. parte)

Chrysler Pacifica

Interior minimalista. / Foto: 4R

 

En seguridad vienen las diferencias. Si bien conserva las ocho bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, no cuenta con varios sistemas como el de advertencia de colisión con frenado activo o el de control de velocidad adaptativo con mecanismo Stop and Go.

Me sorprendió para bien el apartado de tecnología, la realidad es que esta versión de entrada cuenta con Apple Car Play y Android Auto (bien, ahí), aunque (y me lo esperaba), el sistema de navegación GPS es privativo de la versión Platinum.

En una minivan, los ocupantes de la segunda y tercera hilera son igual de importantes que el conductor y el pasajero. FCA lo entiende e incluye el sistema de entretenimiento trasero con pantalla central y reproductor de DVD, aunque extrañé las amenidades de la versión tope como las dos pantallas de video de 10″ con tecnología touchscreen.

Chrysler Pacifica

Los detalles hacen la diferencia. / Foto: 4R

 

Ambas versiones comparten el mismo motor V6 de 3.6 litros, cuyo empuje es sorprendente y el torque coadyuva a un comportamiento sumamente dinámico para sus dimensiones. El buen trabajo de la suspensión mantiene reacciones ágiles y sin contratiempos.

 

Conclusión

La hipótesis no se cumplió a cabalidad, Pacífica Limited comparte muchas cualidades de la versión Platinum. Si bien queda corta en algunos sistemas de seguridad y en la ausencia de quemacocos panorámico, esta variante base incluye los elementos tecnológicos, de entretenimiento y practicidad que el mercado de minivan requiere (y con un precio mucho más contenido que su variante tope).

 

 

Ficha Técnica

Motor: V6 de 3.6 litros.

Potencia: 287 bhp @ 6,400 rpm

Torque: 262 lb-pie @ 4,000 rpm

Alimentación: Inyección electrónica secuencial multipunto.

Transmisión: Automática de 9 vel.

Tracción: delantera

Suspensión (del./tras): Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora / Independiente con horquilla oscilante.

Frenos (del./tras.): disco ventilados / discos sólidos con ABS.

Asistencias: 8 bolsad de aire, distribución electrónica de frenado y control electrónico de estabilidad.

Tecnología: Apple CarPlay y Android Auto.