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Chevrolet Cavalier

Prueba Chevrolet Cavalier: Operación Nostalgia

Regresa Cavalier. La marca norteamericana revive un nombre legendario que vio nacer hace casi 40 años. Si bien guarda pocas características con respecto al icónico modelo, el nuevo Cavalier se ajusta a los nuevos tiempos y se vuelve una opción asequible para el público mexicano.

¿En serio Cavalier? La canción Endless Love interpretada por Lionel Richie y Diana Ross reventaba las listas de popularidad en la radio. Por otro lado, el Papa Juan Pablo II resultaba gravemente herido por Ali Agca, un miembro de la extrema izquierda turca, mientras recorría la plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. 

Eran tiempos donde el amor y el odio formaban una extraña sinergia. ¿El año? 1981, en ese mismo momento Chevrolet decidió lanzar al mercado un sedán que buscaría enaltecer la ingeniería norteamericana pero a un precio accesible, un vehículo alcanzable aunque con notables detalles de un sedán de alta gama.

 

Nostalgia

Chevrolet Cavalier

Ofrece un buen rendimiento de combustible. / Foto: 4Ruedas

El Cavalier nacía en una época sumamente difícil para la economía estadounidense por lo que su nacimiento fue ideado mucho más con el corazón que con la cabeza. La firma del corbatín necesitaba recuperar a sus clientes, los cuales habían dirigido su mirada hacia los compactos japoneses y dejaban a las marcas americanas en el olvido.

Aún recuerdo mi emoción al ver llegar a mi papá con un Cavalier ’91 de segunda generación, con aquella fantástica parrilla inclinada y esos vidrios eléctricos que le daban mucho ‘caché’, el cual sirvió como preludio al fenomenal Z24 que llegaría más adelante. Conviví con él durante 15 años y lo recuerdo con un afable afecto. Lo siento tenía que decirlo.

 

Target asiático pero…

Chevrolet Cavalier

Añade luces LED traseras. / Foto: 4Ruedas

El Cavalier 2018 es un sedán compacto fabricado en China como parte de la estrecha colaboración entre Chevrolet y el fabricante local Saic. Esta sinergia busca comprometer al modelo con el cliente asiático; los faros alargados y las formas cuadradas en la parte posterior son el vivo ejemplo de que el vehículo tiene orígenes del país del dragón.

Sin embargo, el Cavalier se tropicaliza para adecuarse de este lado del charco. La doble parrilla le da personalidad al frente, y las luces LED delanteras y traseras redondean un gran conjunto exterior que invariablemente nos remite al Cruze.

 

Sueño americano

Chevrolet Cavalier

La dureza de los respaldos es evidente. / Foto: 4Ruedas

A diferencia de la carrocería, la cabina exige enardecida su lugar como parte de la gama Chevrolet. El tablero de diseño tridimensional es similar al del nuevo Cruze y al de Malibu, con una silueta que conecta visiblemente en el cuadro de instrumentos y en la consola; un diseño siempre integrado cual escuadra deportiva.

La combinación bitono a lo largo del habitáculo (disponible en la versión tope) ya es característico de Chevrolet y en Cavalier no es la excepción. Esta miscelanea enaltece la comodidad por dentro aunque después de un trayecto largo, la dureza de los respaldos en los asientos puede ser un problema.

La presentación de los materiales es la correcta en Cavalier, predominan los plásticos suaves que si bien no son Premium cumplen con lo esperado. El espacio es bueno en los asientos delanteros y apenas suficiente en la hilera trasera pero con un relativo desahogo para cabeza en personas de no más de 1.75 de estatura. Sorprende la gran capacidad de la cajuela de 405 lts.

Quizás la crítica vendría en las notables diferencias entre la versión base y la tope. La variante alta integra una pantalla de 7” con Chevrolet MyLink y el sistema de audio estándar se compone de 5 bocinas, 1 woofer, entrada USB y Aux. Sólo en esta versión, añade frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, cuatro bolsas de aire y sensores de estacionamiento traseros.

 

Equilibrio de Cavalier

Chevrolet Cavalier

107 caballos. / Foto: 4Ruedas

Está equipado con un motor de 1.5 litros, 4 cilindros que genera una potencia de 107 caballos de fuerza y 104 lb- pie de torque. Debo confesar que cuando escuché 107 caballos, mis dudas comenzaron de inmediato.

Para lograr una buena aceleración hay que revolucionar de más el motor. En este punto, la caja automática trabaja correctamente al transmitir el torque necesario a las ruedas.

La suspensión se siente un poco blanda en caminos irregulares y su poca altura llega a ser un problema en topes pronunciados. Sorprende el agarre que experimenta en curvas (y míren que durante la prueba hubo varias). La dirección eléctricoasistida hace un gran trabajo al ajustar el volante sin que el conductor lo note además de generar un menor peso para el motor que da como resultado un mayor ahorro de combustible, el cual nos arrojó durante la prueba un promedio de 16 km/l.

 

 

Conclusión

Chevrolet Cavalier

Si eres un nostálgico y deseas revivir el manejo del Cavalier de antaño, esta no es la opción. El Cavalier 2018 atacará el segmento de sedanes compactos con un buen nivel de equipamiento y seguridad (en la versión tope), bajos consumos y gran espacio en la cajuela. Promete ser un auto 100% confiable.

 

Ficha técnica

Chevrolet Cavalier

Desde $226,900

Motor: L4 de 1.5 litros

Alimentación: Inyección electrónica multipunto.

Potencia: 107 bhp @ 6,000 rpm

Torque: 104 lb-pie @ 3,600 rpm

Transmisión: Aut. de 6 velocidades

Tracción: Delantera

Suspensión (del./tras): Independiente tipo McPherson / Eje de torsión

Frenos (del./tras.): Discos ventilados / sólidos 

Asistencias: 4 airbags, ABS / control de estabilidad electrónico y asistencia en pendiente

Tecnología: Chevrolet MyLink, USB y Blueetooth

DIMENSIONES

Largo: 4,544 mm

Ancho: 1,779 mm

Alto: 1,467 mm

Distancia entre ejes: 2,600 mm

Peso: 1,395 kg

Llantas (del./tras.): P. 215/60/R16