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Blazer 2019

Prueba Chevrolet Blazer 2019, lo bueno siempre regresa

Sin duda el pasado nos hace ser quien somos hoy y cómo no recordar aquella camioneta cuadrada que se movía como demonio gracias a ese motor V6 que por cierto, lucía rudísima por los vidrios ahumados y su capacidad 4×4.

Quien trajera una Trail Blazer (versión tope) le sumaba puntos a su vida social y todos queríamos ser su amigo. Hoy, General Motors, además de completar su portafolio de camionetas Chevrolet, ha elegido al emblemático Camaro como modelo inspirador para el retorno de Blazer, y lo hemos probado en su versión más ardiente.

 

Arquetipo

Chevrolet Blazer llega este año al mercado mexicano en tres variantes: LT (Tela), LT (Piel) y RS. El trío conservará el mismo motor V6, 3.6 litros con 308 caballos de fuerza y 270 libras pie de torque, transmisión automática de nueve velocidades y de nueva generación que ayuda a la eficiencia del combustible, así como el sistema Stop/Start, las siete bolsas de aire, el control de estabilidad con control electrónico de tracción denominado StabiliTrak por la marca, sensor de presión de llantas que podrás ir monitoreando desde la computadora de viaje, guantera que abre a través de un botón en el tablero, freno de estacionamiento electrónico de un solo toque (botón), asistente de frenado de pánico que es bastante útil para esas distracciones en tráfico ya que te provee un frenado adicional, además del convencional, el monitoreo estadístico de manejo denominado Teen Driver o Conducción Adolescente donde por medio de una contraseña que darás de alta en la pantalla touchscreen de alta definición, podrás restringir la velocidad y los modos de manejo para cuando prestes el vehículo a adolescentes -como bien lo indica el nombre-, además, todas las variantes incluirán el asistente OnStar.

Los verdaderos cambios entre una versión y otra los encontrarás en equipamiento, seguridad y detalles en diseño exterior e interior, como el tamaño de los rines, la parrilla, molduras, tecnología, e incluso, en el color del logotipo de la marca, ya que la versión deportiva RS distinguirá dicho detalle en tono negro tanto por fuera como el que adorna el volante (lo mismo para todas las variantes RS de la firma).

Intimidante mirada / Foto: 4Ruedas

Intimidante mirada / Foto: 4Ruedas

 

Rompiendo esquemas

General Motors quebró el molde con el que nos tenía acostumbrados, y de entrada, ver una camioneta de su tamaño (que no es enorme pero tampoco pequeña), en color rojo y rines de 20’’ con acabados en negro, parrilla ancha e imponente con detalles en negro piano (nombrado así por la marca) deja entre ver el poderío que trae en su alma, te hace emocionarte antes de subir gracias a su perfil deportivo y completamente futurista.

Los rieles del techo en contrastante color negro te anuncian un enorme quemacocos, y la mirada que tiene al frente es más fina y alargada conformada por líneas LED, faros de niebla y -repito-, una parrilla tridimensional que le da la personalidad más imponente de Chevrolet. Al ver el logo en color negro, sabes que su manejo será perverso.

La llave es de buen tamaño y ergonómica -como todo el diseño de la camioneta-, se adapta a la forma de tu pulgar para poder presionar correctamente cada botón, abrir y cerrar las puertas se hace con un solo toque, y puedes encender el motor desde afuera dejando presionado el indicador algunos segundos.

Abrí la puerta y lo primero que noté fue el nombre de la americana en cromo, los asientos en piel con costuras en rojo por todo el interior, de pronto, vino un deja vú, sabía que ese diseño deportivo por dentro y por fuera lo había visto en algún lado; el legendario Camaro hace presencia y fue la musa para crear al nuevo Blazer, lo puedes notar incluso en el volante y la pantalla.

Su interior es casi una copia del muscle car; detalles en rojo en las rendijas del aire acondicionado, la palanca de velocidades forrada en piel, la pantalla colocada perfectamente para una buena visibilidad y manipulación con gran trazado en diseño. Además, porta cargador inalámbrico, USB acompañada de la nueva entrada tipo C, perilla con tres modos de manejo: turismo, nieve y deportivo, y un descansa brazos con buen espacio por dentro y las mismas entradas para dispositivos.

Chevrolet no abandonó a los pasajeros de la segunda fila, ofrece gran espacio para piernas, hombros y cabeza, cuentan con asientos calefactables, entrada de USB normal y tipo C, y un toma corriente de pared.

 

Interior con más tecnología.

Interior con más tecnología.

 

Adiós besitos

El navegador de la consola central te ofrece por primera vez el tráfico en tiempo real, así que podrás monitorear el camino.

Para cuidar tu camioneta cuenta con una visión de 360 grados a través del kit de cámaras que equipa. Al deslizar la pantalla hacia la izquierda llegas a un botón que dice “cámaras”, ahí puedes observar el vehículo en diferentes ángulos, desde los rines traseros y delanteros con super zoom para que jamás vuelvas a dar un banquetazo, hasta todo el alrededor de Blazer por partes.

Lo probé a la hora de estacionarme y es genial, puedes ver a cuantos centímetros se queda la acera de tus rines, así evitas cualquier mini rayón, y con la cámara delantera y trasera puedes tener un estacionado perfecto, si no lo logras, es porque no quieres. Ningún espacio volverá a ser problema para una camioneta como Blazer, e incluso, podrás cuidarte de aquellos autos que se te pegan muchísimo en medio del caótico tráfico tomando precauciones y cuidarte de terceros.

 

Camionetón

RS es la versión más deportiva de ésta camioneta y ha llegado a complementar el catálogo de SUV’s de Chevrolet. Nos regaló aceleraciones inmediatas para perfectos rebases, ese motor V6 no ha perdido el toque en años y su fuerza se acopla a una carrocería monocasco, es decir, más rígida, se soporta a sí misma reduciendo el peso y es más flexible a bajo costo; sumando la suspensión independiente, su centro de gravedad baja en cada curva y se afianza al piso sin siquiera menearse un poco.

Su estabilidad es la de un verdadero auto deportivo a pesar de sus grandes dimensiones para poder meter en su interior todo lo que quieras, y hablando de ello, el espacio en cajuela es de 863.3 litros y si abates los asientos llega hasta 1,817 litros. También, cuenta con la tecnología de apertura sin manos para la cajuela, solo debes pasar el pie por debajo de la fascia trasera para que ésta detecte al usuario con la llave. Lo mejor de todo es que una luz con el logo de la firma reflejada en el piso te indicará el lugar exacto donde se encuentra el sensor de apertura.

Blazer 2019 nos paseó por varios kilómetros, tramos de autopista y calles pequeñas, su tamaño no fue incómodo en ningún momento, y el cruce de peatones -incluso a unos 15 metros de distancia- era detectado y me avisaba en todo momento con una personita iluminada en la computadora de viaje tras el volante, y si Blazer detecta que no tocas el freno, se amarra completamente prendiendo un foco rojo y haciendo vibrar el asiento, alertándote que un peatón -o un auto- están frente a ti y podrías colisionar.

También, su tecnología te ayudará a mantener en el centro del carril por el que circulas, y podrás darte cuenta que está activado con un dibujo de carriles en color verde en la pantalla, si este no aparece, es que no está activado.

Eso sí, este funcionamiento no es el mejor a la hora de tener un manejo deportivo, si lo que quieres es maniobrar y acelerar a fondo y estar cambiando de carril, te recomiendo que lo apagues apretando el botón justo junto a la perilla de modos de manejo, así no sentirás el jalón del vehículo para querer regresarte al centro y podrás maniobrar con libertad y responsabilidad. Chevrolet Blazer 2019 ocupará un espacio entre Equinox y Traverse, en 4Ruedas estamos seguros que robará miradas, corazones y conquistará el mercado.

 

Chevrolet Blazer 2019 RS / Foto: 4Ruedas

Chevrolet Blazer 2019 RS / Foto: 4Ruedas

 

Conclusión

Sería un gran pecado no acelerar a ‘full’ con este V6, sin duda es uno de sus mejores atributos, pero su equipamiento tecnológico tan -amigable y funcional te harán sentirte protegido, como si trajeras un ‘viene, viene’ todo el tiempo. Su comodidad y diseño impresionan en primera instancia. Chevrolet: se sacaron 10 con el regreso de Blazer.

 

 

Sabías que…

La segunda generación del Blazer se presentó como línea 1995, disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. En Estados Unidos y Canadá estuvo disponible una versión de dos puertas, que no se comercializó en otros países

 

 

Ficha técnica

Chevrolet Blazer RS / PRECIO NO DISPONIBLE

MECÁNICA

»Motor: V6 de 3.6 litros

»Alimentación: Inyección directa

»Potencia: 308 bhp @6700 RPM

»Torque: 270 lb-pie @5000 RPM

»Transmisión: Automática de 9 velocidades

»Tecnología: Pantalla a color táctil de alta definición de 8’’ reconfigurable compatible con Android Auto y Apple Car Play, BT, WiFi, cargador inalámbrico para smartphone, reconocimiento de voz con Siri Eyes Free, mapas de navegación con tráfico en tiempo real, sonido BOSE con ocho bocinas, volante, asientos traseros y delanteros calefactables, cámara de visión 360 grados, sensores de reversa, toma corriente, enchufe de pared para asientos traseros, entrada de USB y USB tipo C para primera y segunda fila.

»Frenos(del./tras.): De disco en las 4Ruedas con ABS

»Tracción: Delantera

»Suspensión trasera: Independiente de 5 brazos

»Suspensión delantera: McPherson

»Asistencias: Siete bolsas de aire, control crucero adaptativo automático, espejo restrovisor electrocrómico, alerta de colisión frontal con indicador de distancia, asistente de colisión inminente, alerta de punto ciego, de cruce trasero, de detector de peatón, asistencia y alerta por abandono de carril y asiento de seguridad que vibra para indicar todas las asistencias anteriores.

DIMENSIONES

»Ancho: 1,958 mm

»Alto: 1,676 mm

»Largo: 4,852 mm

»Distancia entre ejes: 2,863 mm

» Peso en vacío: 1,883 kg

» Llantas (del./tras.): 235/55R20