Prueba Toyota RAV4: Ahora híbrida

En Autos, Prueba de manejo
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Toyota presentó la quinta generación de RAV4, un vehículo con grandes prestaciones que generará nuevos adeptos pues su cambió estético tomó mayor madurez; por si no fuera poco, ahora hay una versión híbrida.

Los cambios en lenguaje de diseño para esta nueva generación cambiaron con grandes aportaciones. En primer lugar, estrena plataforma, ahora se implemento la T-NGA que también es utilizada en el Prius y Camry. Sus líneas se asemejan al concepto que presentó la firma japonesa en el Salón de Los Angeles en 2017 con el FT-AC Concept (Future Toyota Adventure Concept), el cual toma referencias de vehículos 4X4 pero con atributos para el uso citadino.

 

Por fuera la nueva RAV4 muestra un diseño más robusto que su antecesora; no hay curvas, los trazos son más fuertes, algunos rectos y otros más inclinados y eso la dotan de una imagen agresiva. Al frente la parrilla creció y los faros son más alargados, como una mirada que entrecierra los ojos. En la parte trasera se nota una caída prolongada en la parte del medallón, formando una V en entre cajuela y la parte inferior.

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Los trazos de la nueva RAV4 ahora son más robustos. Foto / Notmusa.

Apariencia

A pesar de no ser un vehículo premium e ubicarse en el segmento de las SUV medianas, RAV4 destaca por los detalles y materiales de su interior. Los asientos están revestidos en piel sintética con un buen tacto; los diferentes acabados del tablero y de las puertas son agradables a la vusta; destaca el sistema de infoentretenimiento, que se compone básicamente de una pantalla de 8 pulgadas táctil, compatible con el sistema Apple CarPlay, sí, señores, por el momento para Android no estrá disponible. El equipo de audio tiene seis bocinas, y ofrece conectores AUX y USB para dispositivos externos (reproductores de MP3 o teléfonos inteligentes) además de Bluetooth, además, ahora incorpora carga inalámbrica para algunos dispositivos compatibles. La tendencia de Toyota es desaparecer la mayor cantidad de botones para manipular los sistemas, y en esta camioneta lo hace así, la consola es más pura y con lo necesario para interactuar sencillamente.

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El frente luce imponente. Foto / Notmusa.

Poder

La experiencia con los vehículos híbridos que hemos probado ha sido buena, pero RAV4, sin exagerar, fue magnífica. Conforme recorría kilómetros la aguja del del combustible casi no se movía y esto fue algo que nos impactó brutalmente. Todo esto es gracias a sus dos motores, uno de combustión de cuatro cilindros, 2.5 litros y ciclo Atkinson, el cual genara 176 bhp y 163 lb-pie, que junto con el propulsor eléctrico alcanzan los 219 bhp. Al momento e pisar el acelerador RAV4 reacciona eficazmente, y esto es debido a su fuente eléctrica, por lo que no se experimentan retardos en ningún sentido.

Las cifras que registramos en consumos fueron de 16.9 km/l en ciudad, con una velocidad moderada, incluso hundiendo poco el acelerador. El manejo es estable, la puesta a punto nos da una marcha destacable, sobre todo cuando se pasan por baches pues los absorbe de manera eficaz, sin que nuestro cuerpo resienta golpeteos.

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Volante ergonómico y suave al tacto. Foto / Notmusa.

 

La prueba completa en la edición de marzo de nuestra revista…