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Panamera

Porsche Panamera Turbo E-Hybrid a prueba

Si eres de los que se rehúsan a aceptar el paso del tiempo y ponderas el pasado por sobre todas las cosas, este auto no es para ti…aunque le podrías dar una oportunidad para reivindicar al Panamera más radical de la historia.

A Panamera o lo amas o lo odias, pero jamás pasará inadvertido, es silencioso pero también es un rebelde. Desde su concepción, Panamera ha sido una bodega de críticas y alabanzas, un tiro al arco donde cada flecha lleva un mensaje de odio-amor intransferible que con el paso del tiempo fue (afortunadamente) cesando.

El vehículo ha tenido que enfrentarse a sus propios miedos desde que la marca decidió lanzarlo a finales de 2009. “Eso no es un Porsche”, decían al mayoreo sus miles de detractores que no comprendían como un liftback de cinco puertas y cuatro asientos formaría parte del portafolio de la firma creada por Ferdinand Porsche.

Panamera fue inteligente y cauteloso, no sólo acalló las criticas de los puristas, reinventó el segmento de lujo, creo uno de los mejores sedanes del orbe y lo mejor es que (desde mi punto de vista), no perdió un ápice del manejo pulcro de sus hermanos. Sí, esa conducción dinámica y emocional que sólo un Porsche te puede transmitir.

 

La evolución de Panamera

Panamera

Foto: 4Ruedas/ Jorge Chable

En ese oferta a gasolina, también se añadiría con los años un ofrecimiento híbrido que parecía sólo fungir como acompañante silencioso. Si bien la evolución de la tecnología híbrida de la marca fue creciendo en los últimos años, la realidad es que el manejo no llegaba a experimentar los alcances de sus condiscípulos a gasolina, en gran medida por el peso de la batería ubicada en la parte trasera.

Todo lo anterior ha quedado en el olvido, Porsche ha creado el Panamera más radical y con mejor armado de su corta historia. Y lo mejor de todo, es híbrido.

Sí, esa tecnologia ahuyentada por muchos (incluyéndome) que difícilmente creiríamos que podría registrar cifras igual o mayores que un auto propulsado únicamente por gasolina. Sé de antemano que existe otra variante híbrida en Panamera con motor V6, la cual registra buenos número, pero queda corta con respecto a la que ves en las imágenes.

El dinamismo que desarrolla la versión híbrida Turbo S es portentosa y la aceleración es siempre constante, en perspectiva y con una respuesta extraordinaria.

La razón es que este vehículo esconde un ADN de competición que pocos saben. El esquema de suspensión, tanto trasero como delantero de paralelogramo deformable, permite que tanto el brazo superior como el inferior se deformen de acuerdo a las circunstancias.

Se trata de una solución más incluyente en las carreras por el hecho de ofertar, de forma más directa, una inclinación de la rueda requerida en la competición.

 

Quítate 911 Carrera GTS

Panamera

Foto: 4Ruedas/ Jorge Chable

Sí como lo lees, el Turbo S E-Hybrid es más rápido que el 911 Carrera GTS al llegar sin contratiempos de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos. Su motor V8 de cuatro litros se acompaña de uno eléctrico para generar 680 bhp de forma conjunta ¡Vaya cifras!

Me queda claro que la evolución del S E-Hybrid está directamente relacionada con el desarrollo del Porsche 918 Spyder, el mayor laboratorio de pruebas y, a la vez, la máxima expresión de la tecnología híbrida en la marca.

Su peso que supera los 2,000 kg, más las enormes llantas, no son impedimento para que desarrolle una extraordinaria agilidad en curvas como si se tratara de un pequeño cohete. Semejante vigor va direccionado a las cuatro ruedas vía una caja PDK de doble embrague y ocho velocidades.

Es rudo y cursi. Si te decides por el modo Sport, lo rudo le brota gracias a una entrega de torque brutal. Si optas por el modo eléctrico, lo cursi sale a relucir con un confort a prueba de balas y donde es capaz de entregar 50 km de conducción totalmente eléctrica. Dicho sea de paso, el rendimiento que nos otorgó en ciudad sobrepasó los 20 km/l.

Sí, son 680 caballos los que eroga el motor, pero gracias a las ayudas electrónicas, el vehículo es todo menos que indomable y puede ser disfrutado por cualquier terrenal, siempre que no se abuse del pedal del acelerador.

Ahora que si se decide utilizar el del freno con mayor ahínco, los cálipers de 10 pistones monobloque de aluminio en eje frontal hacen un extraordinario trabajo.

 

Elegancia

Panamera

Foto: 4Ruedas/ Jorge Chable

Lo intuitivo que resulta su equipo de infoentretenimiento, así como la ergonomía de cada elemento establecido al interior son otra de sus cualidades (por ejemplo la pantalla táctil de 12 pulgadas y la clásica disposición de la consola). Desde conectar fácilmente el celular hasta ajustar el sonido, el Panamera es un masaje a los sentidos.

La calidad de materiales es evidente, con ese toque de sofisticación que se observa en el tablero y el cuadro de instrumentos. El espacio es holgado en piernas y cabeza para cuatro ocupantes, aunque la capacidad en la cajuela se haya reducido significativamente.

En seguridad, cuenta con siete bolsas de aire, control de frenado en curva, control electrónico de la suspensión e indicador de presión de neumáticos. No hay queja alguna.

 

Conclusión

Es uno de los mejores sedanes del orbe, un trabajo de ingeniería alemana sublime. Junta lo mejor de dos mundos, por un lado ofrece el confort de un sedán de lujo de alta gama y por el otro el vigor de sus 680 caballos de fuerza. Es un estuche de monerías, es potente, genera bajos consumos y es diferente al resto. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Ficha Técnica

PORSCHE PANAMERA TURBO S E-HYBRID

Precio: 2’812,281

Motor: V8 de 4.0 litros

Potencia total: 680 bhp

Torque: 627 lb-pie

Alimentación: Inyección directa turbo intercooler

Transmisión: PDK de 8 vel.

Tracción: Integral

Suspensión (del./tras): Independiente, paralelogramo deformable resortes neumáticos y barra estabilizadora (ambas).

Frenos (del./tras.): Discos ventilados en las 4Ruedas con ABS.

Asistencias: siete bolsas de aire, distribución electrónica de frenado, control de frenado en curva y control electrónico de la suspensión

Tecnología: Android Auto, Apple Car Play, con comandos de audio al volante y sistema de sonido Harman Kardon.

Dimensiones

Largo: 5,049 mm

Ancho: 1,937 mm

Alto: 1, 427 mm

Distancia entre ejes: 2,950 mm

Peso: 2,385 kg

Llantas (del./tras.): 275/35R21 y 325/30R21