Un auténtico maestro, el Ferrari 250 GTO

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Ferrari, 250 GTO |

¿Qué cualidades definen la filosofía de Ferrari? Sus altas cifras (mal llamadas prestaciones) y su estilo vanguardista son la respuesta. Una historia de pasión y emoción bajo la extraordinaria historia que comenzó el 18 de febrero de 1898, en Módena, Italia de la mano de Enzo Ferrari.

El Ferrari GTO (Gran Turismo Omologato) logró lo que pocos: un estatus de auténtica leyenda y se convirtió en el máximo maestro para los modelos Ferrari que vendrían más adelante. Con una producción relativamente pequeña de treinta y seis vehículos, y con innumerables triunfos en las pistas, el bólido italiano fortaleció la adrenalina que se traslada de la competición a las calles.

 

Desde la cuna

Ferrari, 250 GTO

Una leyenda viva. / Foto: Internet

 

Ferrari y su imán de miradas es un deleite. El equipo liderado por Giotto Bizarrini no sólo se adelantó a su época cuando decidió darle vida al 250 GTO en aquel lejano año de 1962. La espectacular apariencia, su impresionante chasis y el sublime V12 que presumía lo convirtió no solamente en uno de los mejores Ferraris en aquel momento, sino en uno de los más importantes de la historia automotriz.

Simplemente era el clímax del desarrollo de la Serie 250 GT que aunque basaba su poderío en las pistas, también estaba homologado para circular en las calles. Cuenta la leyenda que su desarrollo inicial se mantuvo en completo secreto y el objetivo era superar al Jaguar E Type.

Aunque en un inicio se dijo que a Giotto Bizarrini (encargado del proyecto) se le dio como base un viejo chasis 250 GT Boano, años despúes se comprobó que en realidad recibió un 250 GT ‘passo corto’ (chasis 1791GT) para iniciar su desarrollo. Cabe aclarar que más adelante Bizarrini fue despedido y se le encargó a Sergio Scaglietti las líneas de la carrocería, y fue él quien le dio su forma definitiva.

Personalidad única

Ferrari, 250 GTO

Una leyenda viva. / Foto: Internet

 

Si bien el chasis estaba construido con las mismas características del 250 GT SWB, se utilizó una sección de tubo menor, con brazos transversales adicionales para incrementar la rigidez torsional.

Poco y nada se conservó de la carrocería del SWB, el cofre más extendido y pronuciada caída, además de la robusta zona trasera, coadyuvaron a una aerodinámica más favorable. El encargado de producir la carrocería en aluminio muy ligero fue Scaglietti.

El motor era el espectacular V12 de 3 litros, mismo que tenía el 250 Testa Rossa, y se acoplaba a una nueva caja de cambios de cinco velocidades. En este contexto se introdujeron ciertos cambios como nuevos árboles de levas, colectores de escape, válvulas o incluso 6 carburadores Webber de doble cuerpo destinados a alimentarlo.

Con ello, el V12 logró rendir 300 caballos a las 7500 rpm; claro con las típicas tres entradas en forma de media luna que lucen en el frontal. Simplemente estábamos ante la presencia de uno de los vehículos más admirados de todos los tiempos.

 

¿Por qué surgió el Ferrari 250 GTO?

Ferrari, 250 GTO

Una leyenda viva. / Foto: Internet

 

Ante el mandato de la FIA que obligaba a los autos de competición a ser totalmente legales para rodar por carretera a inicios de la década de los 60, Enzo Ferrari decidió crear su nuevo GT sobre el exitoso Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione, vehículo que modificó profundamente para conseguir la bestia que a la postre sería el vehículo más codiciado en la historia de Ferrari.

 

Sabías que…

Hizo su primera aparición pública en la conferencia de prensa anual de pretemporada que se celebró en enero de 1962 (era el único vehículo ahi presente con motor central).

 

Su apodo

Antes del Gran Premio de Italia 1961, el 250 GTO se ganó el apodo de ‘Il Mostro’ (“El Monstruo”), debido a su carrocería hecha de forma irregular.

 

Palmares ‘racing’

Destacan los triunfos en el Tour de France de 1963 y 1964; la victoria en la categoría GT en la Targa Florio en 1962, 1963 y 1964, triunfos en la categoría GT en Le Mans en 1962 y 1963, victoria en los 1.000 Kilómetros de Nürburgring en 1963 y 1964.

 

Ficha Técnica

Motor: V12 de 3 litros

Potencia: 300 bhp @ 7500 rpm

Periodo: 1962-1964

Peso: 1050 kg

Diseñador: Sergio Scaglietti

Unidades fabricadas: 36