El VW ID. R emplea tecnología de la Fórmula 1

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VW ID. R | Foto: VW

Hemos escuchado miles de veces que un auto de calle emplea tecnología de la máxima categoría sin que tenga mucha verdad. En este caso, es completamente cierto.

El VW ID. R, totalmente impulsado por electricidad, intentará el e-record el en Nürburgring-Nordschleife con el Sistema de Reducción de Resistencia (DRS).

“Aunque son casi idénticos en longitud, de aproximadamente 20 kilómetros, el circuito Nordschleife presenta un reto totalmente distinto para el desempeño aerodinámico en comparación con la escalada de montaña en Pikes Peak”, afirma François-Xavier Demaison, Director Técnico de Volkswagen Motorsport. “En Estados Unidos se trató de la máxima fuerza de agarre, pero debido a que las velocidades son mucho mayores en Nordschleife, el uso más eficiente de la batería es mucho más importante con respecto a la configuración aerodinámica”.

 

VW ID. R

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En Nordschleife, no tiene tanta importancia la fuerza de agarre, más bien de arrastre. Además, el aire en Eifel, que se asienta a casi 600 metros sobre el nivel del mar, es mucho más denso en comparación con Pikes Peak, donde la línea de meta está a 4,302 metros de altura.

Además de un suelo adaptado y un nuevo spoiler en la parte frontal del vehículo, el ID. R también presenta un alerón posterior recién diseñado. Este será mucho más bajo que la variante utilizada en Pikes Peak, con objeto de proporcionar menos resistencia en la superficie ante el flujo de aire. La parte trasera con un nuevo alerón múltiple del ID. R produce sin embargo una fuerza de agarre alta en las curvas de velocidad media a alta de la curva 73 de Nordschleife.

 

Diferencia con la Fórmula 1: ahorrar energía en lugar de adelantar

VW ID. R

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Para reducir aún más el arrastre en ciertas secciones, el alerón trasero implementará tecnología conocida por su uso en la Fórmula 1, el así llamado Sistema de Reducción de Resistencia (DRS). En Motorsport , el DRS se usa para facilitar el rebase por medio de velocidades superiores. Sin embargo, durante el manejo único del ID. R, el elemento que se abre en el alerón posterior se utilizará exclusivamente para preservar las reservas de energía restantes.

El DRS será particularmente significativo cuando el ID. R alcance el ‘Döttinger Höhe’, una recta de casi tres kilómetros de largo al final de la vuelta de Nordschleife. “Con un DRS activado, el auto requiere menos energía para mantener su velocidad máxima durante todo el Döttinger Höhe”, afirma Dechipre. “El ID. R alcanza su máxima velocidad más rápido y con menor uso de energía”.