Boxster Bergspyder: el modelo confidencial de Porsche

En Autos, Fuera de serie
boxster bergspyder | Foto: Porsche

Porsche revela una creación del año 2015, basado en el Boxster 981 y encargado de homenajear al legendario 909 Bergspyder 1968, el coche de carreras más liviano que la firma alemana ha desarrollado en su extensa trayectoria en el automovilismo. Con un peso de 384 kilos, los ingenieros de Porsche se encargaron de recrear este bólido casi medio siglo después logrando un monoplaza deportivo bajo el nombre 981 Bergspyder o también conocido como Boxster Bergspyder, que es la combinación de los dos autos.

 

boxster bergspyder

Carrocería en color blanco y detalles en verde/ Foto: Porsche

 

Los ingenieros de Porsche dejaron muy en claro la intención de recuperar el ADN del 909 Bergspyder pintando la carrocería del 981 Bergspyder en color blanco y detalles en verde, además de retomar peculiaridades de su diseño para aligerar el peso del vehículo. Por ello, decidieron eliminar el techo, las manijas de las puertas, el asiento del copiloto e implementar un pequeño parabrisas muy por debajo de las medidas convencionales (denominado por la marca como un pequeño “deflector” que se extiende alrededor del conductor), para evitar el viento y obteniendo una personalidad única de un  monoplaza deportivo.

El cubículo esta fabricado en piel sintética y fibra de carbón, material que también se utilizó para las tapas traseras. El tablero, instrumentos de la consola y el asiento se tomaron del Porsche 918 Spyder. Además el reducido espacio del interior esta diseñado para permitir guardar un casco en lo que sería el lugar del acompañante.

 

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Cubículo fabricado por piel sintética y fibra de carbono/ Foto: Porsche

 

Después de las combinación de genes y expuesto a un riguroso tratamiento de diseño, los ingenieros encargados del proyecto entregaron un 981 Bergspyder listo pata rodar con un peso de 1.099 kg, con un propulsor Boxer de 993 caballos de fuerza de 3.8 litros, mismo motor que utiliza el Cayman GT4. Así logra obtener el 0 a 100 km en 4 segundos y un tiempo en el “Infierno Verde ”( Nürburgring) de alrededor de 7:30 minutos por vuelta.

Luego de efectuar un estudio de mercado, Porsche decidió no llevar a acabo la producción en serie del prototipo, convirtiéndose en un modelo exclusivo de la marca. El Boxster Bergspyder estuvo en exhibición durante dos años en el centro de desarrollo en Weissach antes de ser finalmente transferido al Museo Porsche. El 981 Bergspyder se mostrará al público por primera vez durante la edición de 2019 de la carrera de escalada de Gaisberg.