Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Autos   /  Audi A8, lo manejamos en Alemania
Audi A8

Audi A8, lo manejamos en Alemania

Viajamos a Alemania para conocer el nuevo Audi A8, un automóvil que bien podría ser tu lugar preferido del mundo por el lujo y comodidad que ofrece.

Disneyland es la tierra de las fantasías y donde los sueños se hacen realidad, y en el cual uno se puede perder por horas. Muy similar fue nuestra experiencia al castillo de Neuschwanstein a los mandos del nuevo Audi A8, no se trata únicamente del buque insignia de la marca de los cuatro aros, sino de una obra de arte, creada para reyes. Tal vez el castillo de Neuschwanstein no les suene demasiado, pero es en el que se basó Disney para crear su enigmática construcción que adorna cada uno de sus parques y que vemos en la introducción de cada una de sus películas.

 

Audi A8. / Foto: Audi

Audi A8. / Foto: Audi

 

UN GOLPE DE SUERTE
Cuando viajé a Alemania para probar la nueva Q3, misma que fue portada de 4Ruedas en la edición de octubre, Audi nos facilitó a mí y a otro reportero llegar un día antes para probar A8. Sin embargo, por una confusión no pudimos hacerlo en el día programado y, en cambio, nos prestaron un A6 (que les traeremos en el próximo número) y utilizamos un poco del tiempo sobrante para visitar el Oktoberfest. La suerte parecía no estar a nuestro favor ya que el viaje únicamente era de tres días, dos de ellos para Q3 y uno adicional donde visitaríamos el castillo mandado a construir por Luis II de Baviera. Pero nada en la vida está escrito con un punto final, y de forma afortunada tuvimos la opción de ponerle las manos al más fuerte de la familia en la última jornada de nuestra estancia en Munich. La desventaja es que no podríamos perdernos porque, de hacerlo, veríamos como nuestro avión a México despegaba sin nosotros. Cuando el Audi A8 llegó a la bahía donde lo esperábamos me enamoró. Lo primero que me cautivó fue el frontal con el nuevo diseño de la familia Singleframe, ahora en una posición más baja y ancha que, en combinación con el estilo de los faros, con tecnología HD Matrix LED, da un aspecto deportivo y poderoso. La parte trasera también cautiva por el conjunto de tecnologías en la iluminación, pero también por la sincronización con que actúan. Audi no solo colocó luces porque sí, sino que creó lo que ellos definen como una “danza coreográfica” con el sistema OLED.

 

A LA TIERRA DE LA FANTASÍA
El viaje de ida de casi 120 kilómetros me tocó hacerlo de pasajero. Al abrir la puerta era como entrar a la habitación de un rey; amplio espacio en asientos fabricados en piel, tablero con terminaciones en madera y piel, sonido Bang & Olufsen de 17 altavoces y cargador inalámbrico para el smartphone. La fila trasera de asientos es tan espaciosa que los ocupantes viajarán como príncipes, incluso con el conductor y el copiloto con el máximo despliegue de piernas. Admito que en mi turno como acompañante disfruté las diversas opciones de masaje con las que cuenta el vehículo. La relajación llegó a tal nivel que por unos instantes me dormí. Después de casi hora y media de camino el castillo de Neuschwanstein se abría paso entre las nubes. En ese breve instante pensé que Audi A8
está pensando para disfrutarlo como viajero más que como conductor.

 

Sofisticado interior. / Foto: Audi

Sofisticado interior. / Foto: Audi

 

CARRUAJE REAL
Después de recorrer la inconclusa construcción del Rey Loco, fue mi turno de tomar los controles del A8. En mi contra tenía que debía llegar al aeropuerto de Munich en dos horas exactas, pero justo al tiempo en que la hora pico se presentaba. Al tomar el volante la cabina me cautivó por la invasión total de lo digital con tres pantallas, dos para el sistema de infoentretenimiento. Al frente tenemos el Audi virtual cockpit con una pantalla con resolución full HD que se agradece al momento de ver reflejado el mapa del GPS.
Con el tiempo en contra empecé el recorrido. Aprovechando que los primeros kilómetros eran tranquilos active de nueva cuenta el masaje para el conductor, lo cual redujo mi estrés de la primera hora cuando una gran cantidad de vehículos nos retrasaron.
Al llegar a la autobahn (autopista en Alemania) era el momento de recuperar tiempo. Apreté a fondo el acelerador y saqué lo mejor del motor turbocargado V6 3.0L de 340 caballos de fuerza. En poco tiempo ya estaba por encima de los 180 km/h, pero lo mejor era la sensación deportiva que ofrecía. Por fuera el A8 se ve como un monstro, pero tiene la agilidad de un caballo pura sangre. Esta sensación de manejo se logra gracias a la dirección dinámica en las cuatro ruedas y la suspensión activa predictiva. Además, la composición del chasis con aluminio, acero, fibra de carbón y magnesio liviano, ayudan a la resistencia y a la rigidez. Fue en ese momento que pensé que era una tontería ir de pasajero, lo mejor era estar en el asiento del conductor. La respuesta en curvas era mejor de lo esperado para un vehículo de estas dimensiones.
En cuanto a la seguridad no hay que temer ya que cuenta con aproximadamente 40 sistemas para asistir al conductor y llevarlo a casa sano y salvo. Con la noche cayendo llegamos al aeropuerto de Munich. Al bajar corrió una lágrima por mi ojo porque ni siquiera la primera clase de la aerolínea por la que viajaríamos fue tan cómoda como las cuatro horas que pasé con el Audi A8.

 

Audi Virtual Cockpit. / Foto: Audi

Audi Virtual Cockpit. / Foto: Audi

 

SABÍAS QUE…
Los ocupantes de la fila trasera de asientos cuentan con su propio control denominado Rear Seat Remote, una pantalla táctil que permite a los viajeros controlar funciones como climatización, la posición de los asientos, la iluminación, el control de la radio, las luces de lectura Matrix LED, así como las funciones de masaje.

 

FICHA TÉCNICA: AUDI A8 

»Motor: V6 3.0L TFSI
»Alimentación: Inyección directa al turbo.
»Potencia: 340 bhp @ 5,000 rpm
»Torque: 368 lb-pie @ 1,370 rpm
»Transmisión: Tiptronic de 8 velocidades.
»Frenos(del./ tras.): De disco en las 4Ruedas con ABS.
»Tracción: Quattro
»Suspensión trasera: Paralelogramo deformable
»Suspensión delantera: Paralelogramo deformable.
»Tecnología: Sistema MMI de doble pantalla.
»Asistencias: 8 bolsas de aire, control de estabilidad, Audi pre sense city, asistente de arranque, aviso de salida de carril y cámara de visión trasera.