Amado u odiado, así es el KIA Soul 2020

En Autos, Prueba de manejo
Kia Soul 2020 | Foto Luis Ramírez

Hablar de KIA Soul es mencionar a ese personaje que uno llega a amar u odiar, no existe un punto intermedio. Para algunos es una gran opción entre tener un SUV sin las grandes dimensiones que algunos modelos, como Sportage, representan; para otros se trata de un vehículo único, que refleja el espíritu aventurero del dueño, para otros es una una caja de zapatos con ruedas.

Sin importar la manera en que lo veas, Soul no ha pasado desapercibido en sus dos generaciones anteriores (una conocida en México hasta ahora), y en su tercera entrega mundial mantiene esa línea desafiante, aunque sin perder el ADN que lo caracteriza como el único sobreviviente de aquellos denominados modelos de forma cúbica.

Su diseño exterior e interior presenta cambios destacados que le dan un look moderno. Parrilla, fascias, faros delanteros y traseros, líneas laterales, todo fue renovado para ofrecer una imagen aún más desafiante que incrementa las sensaciones de amor-odio.

La nueva generación tiene un precio en la versión base de 280,900 pesos hasta los 402,900 pesos.

SORPRENDENTE

Kia Soul 2020

La parte trasera fue modificada y modernizada.

 

La costa de Oaxaca fueron el lugar elegido por la marca surcoreana para poner a prueba a su más reciente lanzamiento. Las curvas de las carreteras de esta zona fueron un gran sinodal para el Soul, mismo que algunos consideran no cuenta con mucha agilidad. Pero KIA no es una marca acostumbrada a quedarse con los brazos cruzados y realizaron un buen trabajo en la puesta a punto de las dos motorizaciones disponibles en nuestro país; L4 1.6L y L4 2.0L, de 121 y 147 caballos de fuerzas, según versión.

Para nuestra prueba tuvimos en nuestras manos el motor más potente tanto en la variante EX IVT y en EX Pack, los dos topes de gama de la familia donde el equipamiento marca la diferencia.

Lo primero que noté al momento del manejo fueron las modificaciones en la caja de cambios IVT (Transmisión Variable Inteligente) con modo manual de ocho velocidades, con posibilidad de operarlas desde las paletas de cambios en el volante en el modelo EX Pack. Su respuesta es rápida, y realmente me hizo olvidar que tenía una caja automática controlando las revoluciones del motor.

En maniobras de rebase decidí, en varias ocasiones, optar por el modo manual para llevar más allá de lo permitido por la computadora las revoluciones, pero me di cuenta de que pasando al modo Sport era más que suficiente para ejecutar un adelantamiento sin necesidad de controlar las marchas al ofrecer el mismo efecto que yo buscaba.

El reto de las curvas fue aprobado de una forma que no me esperaba. Admito que sentía temor por la forma del vehículo en cuanto a estabilidad, pero eso se fue de mi cabeza cuando respondió de forma dinámica en los difíciles caminos de la costa oaxaqueña. Para quienes no conocen el área, es como manejar sobre el camino trazado por los movimientos de una serpiente, rectas cortas con curvas ciegas donde el radio de giro es inesperado.

Un corte en el camino sorpresivo me hizo poner a prueba los frenos. Punto a favor para KIA ya que la respuesta fue rápida, sin zangoloteo en la cabina.

QUITANDO LO OBSOLETO

Kia Soul 2020

Interiores cambiados en el nuevo Kia Soul 2020.

 

Al interior también recibió una actualización, y también es el área donde encontraremos más cambios respecto al equipamiento de las diversas versiones. Los controles del volante, del aire acondicionado, la consola central, el cluster, así como el diseño de todo el tablero, mantienen la perfecta armonía con lo que vemos en el exterior.

Desde la versión base encontramos controles del sistema de entretenimiento al volante, una pantalla de siete pulgadas con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, así como cámara de reversa.

Una importante adhesión es el sistema de iluminación interno multicolor que nos permite iluminar diversas zonas del vehículo con colores diferentes, e incluso crear un ambiente, gracias a los programas cargados.

El modelo EX Pack da un salto de equipamiento para hacer la vida del conductor más cómoda. De entrada, cuenta con un Head-Up display para quitar lo menos posible la vista del camino. A ello se suma el cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, control de aire de doble zona, asientos fabricados en piel con controles eléctricos para el conductor y faros full LED.

¿Vale la pena pagar la diferencia entre el modelo IVT y Pack? Siempre es una pregunta difícil, en especial cuando son 100 mil pesos de diferencia entre uno y otro. Las diferencias no son mínimas, y harán que tu viaje sea más placentero, además de que, cuando desees cambiar de modelo, su valor de reventa será mayor. Por otro lado, la versión IVT no te defraudará.

Kia Soul 2020

Faros Full LED en la versión más equipada.