Piaggio MP3; revolucionando los scooters

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Hace un poco más de diez años (2006), se presentó ante el mundo el primer scooter de tres ruedas; dos delanteras y un sistema de suspensión que ofrecían la seguridad de un auto con la practicidad de un scooter pero con el divertido manejo de una motocicleta, ¿su nombre? Piaggio MP3, un integrante capaz de mejorar la movilidad.

 

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Foto: cortesía.

 

Este vehículo revolucionó el segmento de los scooters y creó un nicho de mercado que ha evolucionado con el paso del tiempo, ahora llega el nuevo Piaggio MP3 resaltando como mejor característica la suspensión delantera con dos ruedas, la configuración de tres llantas y la suspensión de paralelogramo, permitiendo alcanzar un nivel de seguridad y tracción que no habían conseguido antes.

 

Pero la parte más ingeniosa del sistema está en donde los tubos de la dirección se unen con el bastidor. Normalmente, aquí va una doble abrazadera, pero en el MP3 hay cuatro brazos de aluminio oscilantes en una configuración de paralelogramo, que soportan los dos tubos de la dirección, permitiendo que cada rueda se mueva de manera independiente al absorber las irregularidades del camino, sin afectar a su gemela, mejorando así su conducción.

 

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Foto: cortesía.

 

El Piaggio MP3 utiliza dos rines de 13 pulgadas con llantas 120/70 al frente y uno de 14 pulgadas con una rueda 140/70 detrás. Las ruedas proveen un ángulo de inclinación de hasta 40 grados con un manejo similar al de una moto de dos ruedas, pero con un agarre superior, incluso en superficies resbaladizas. De hecho, la suspensión de paralelogramo asegura una mejor estabilidad incluso al rodar rápidamente; el Piaggio MP3 va “sobre rieles”, sin oscilaciones, incluso cuando se rueda detrás de vehículos grandes.

 

El freno de estacionamiento (se activa con una palanca en el interior) permite estacionar el MP3 sin tener que utilizar el soporte central y la suspensión bloqueable hace que no sea necesario bajar los pies del scooter al detenerte en un semáforo.

La configuración de tres ruedas permite equipar la suspensión delantera del MP3 con un revolucionario sistema de bloqueo electrohidráulico que mantiene al vehículo erguido sin necesidad de usar un soporte central. El conductor simplemente oprime un interruptor para activar el sistema que detiene el mecanismo de inclinación y se estaciona sin tener que usar el soporte central. Un actuador eléctrico activa una abrazadera central en el mecanismo de inclinación y genera presión hidráulica para bloquear los amortiguadores.

 

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Foto: cortesía.

 

El Piaggio MP3 incorpora suficientes sistemas activos de seguridad para que cualquier conductor, sin importar el nivel de experiencia a bordo de una motocicleta, pueda experimentar la inconfundible sensación de libertad de moverse en dos ruedas. Además, claro, de reducir los tiempos de traslado en la ciudad para ocupar el tiempo en cosas que realmente importan.